• Félix Millet, expresidente del Palau, se enfrentaba a 14 años de cárcel pero ha sido condenado a 9
  • El juez ha comunicado su decisión dos días antes de la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña tras el 21-D
ep flix millet
Fèlix MilletEuropa Press

El caso que investiga el espolio del Palau de la Música por parte de Félix Millet, que era presidente de la institución, y de Jordi Montull, mano derecha de Millet, ha conocido su sentencia este lunes 15 de enero. Millet y Montull han sido condenados a nueve y siete años de cárcel por el saqueo del Palau de la Música y las comisiones ilegales cobradas de CDC. Estas son las cinco cifras clave:

-16 imputados: Aunque las caras más visibles de esta causa son Millet y Montull, hasta 16 personas han sido imputadas en esta trama de corrupción. Para Félix Millet, la fiscalía solicitaba 14 años y 9 meses de cárcel y una multa de 22 millones de euros. Esta pena se ha visto reducida desde los 27 años de cárcel tras la confesión del expresidente del Palau sobre las comisiones que Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) recibía presuntamente de Ferrovial a través de donaciones a la Fundación Trias Fargas. Finalmente, ha sido concenado a nueve años de cárcel.

Por su parte, Jordi Montull se enfrentaba a 10 años y 10 meses de cárcel y una multa de 22 millones de euros, aunque el juez le ha impuesto una pena de siete años de prisión. Otro nombre familiar del caso Palau es Daniel Osácar, extesorero de CDC y a su vez administración de la Fundación Trias Fargas, para quien la fiscalía pedía 8 años de cárcel, aunque la sentencia ha confirmado cuatro años de prisión.

-Del 3 al 4%: Aunque el porcentaje más famoso de la corrupción en Cataluña es el 3%, Jordi Montull aseguró en su declaración que la comisión por la adjudicación de obras públicas era del 4%. "Convergencia quería más dinero", constató. Así, la formación política recibía presuntamente "mordidas" del 4% de las licitaciones que caían en manos de la empresa Ferrovial.

-6,6 millones de euros: El pago de comisiones permitió a Convergencia recibir hasta 6,6 millones de euros, según los informes previos del caso. Estos pagos hicieron que la Justicia embargara hasta 15 sedes del partido como fianza. A raíz del caso, CDC trasladó su histórica sede en la calle Córcega de Barcelona a solo unos pasos del Paseo de Gracia, hasta otro edificio más modesto. Ahora CDC debe pagar esa misma cantidad, 6,6 millones de euros, por tráfico de influencias.

-23 millones de euros: Convergencia no fue la única beneficiada del caso Palau. Montull y Millet se embolsaron hasta 23 millones de euros de los fondos del Palau de la Música, según el informe final presentado por el fiscal del caso, Emilio Sánchez Ulled, en mayo de 2017.

Sánchez Ulled detalló que los dos imputados retiraron efectivo de las cuentas del Palau por valor de 7,8 millones de euros; se gastaron 500.000 euros en viajes y 400.000 en otros gastos. Además de otros 2,5 millones de euros en obras, quedan 9 millones cuyo destino es desconocido.

- 9 años de trama: La sentencia llega 9 años después del primer registro de los Mossos d'Esquadra en julio de 2009 en el Palau de la Música. En 2010, la jueza ordenó el ingreso en la cárcel de Millet y Montull por una causa vinculada también al Palau, aunque estuvieron en prisión poco más de diez días. La fecha de inicio del juicio se fijó el 1 de marzo de 2017 y tras más de 50 sesiones, el juez ha dado a conocer la sentencia del caso de corrupción más mediático en Cataluña.

Noticias relacionadas

contador