• Ha reducido el número de cargos de confianza
Ada_colau_250x250

Ada Colau ha completa sus primeros 15 días como alcaldesa de Barcelona demostrando firmeza por las medidas que ha adoptado desde su llegada. El País publica un reportaje sobre las 7 medidas más relevantes del programa político de Colau. "No podíamos decir que no estuviéramos avisados, nos los lo había dicho y lo llevaba en el programa" dijo Xavier Trias.

1. Retirada de la acusación contra huelguistas del 29-M. El segundo día de mandato, fue anunciada la retirada de la acusación contra los universitarios Dani Ayyash e Ismael Benito, acusados de desórdenes públicos en la huelga general, por los que se enfrentan a ocho años de cárcel. Días después hizo lo mismo con Saturnino Mercader y Roger Sánchez. El Consistorio argumenta que el fiscal ya ejerce la acusación.

2. Juegos de Invierno enterrados. Fue la principal decisión de la primera Comisión de Gobierno. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, argumentó que la candidatura a 2026 “no es una prioridad: la ciudad apuesta por el deporte de base y por el carácter mediterráneo”. La medida fue aplaudida por entidades como la FAVB y criticada por la oposición y la Generalitat, que reprocharon a Colau actuar sin contar con los alcaldes del Pirineo.

3. Revisión de la ordenanza de civismo. En una reunión con la Síndica de Barcelona, Maria Assupció Vilà, Colau explicó que revisará el reglamento y las sanciones de la norma —aprobada en 2006 por PSC, ERC y CiU— por considerarlas “desproporcionadas y criminalizar la pobreza”. La ordenanza prevé multar la mendicidad organizada o la prostitución en la calle. Colau necesita mayoría en el pleno.

Lea también: Ada Colau, la primera alcaldesa de Barcelona: los compromisos electorales que debe cumplir

4. Marcha atrás a la privatizaciçon de dos guarderías. En la inauguración de la escuela de verano de docentes Rosa Sensat, Colau confirmó que ha paralizado el concurso para privatizar la gestión de dos guarderías. Ante la ley estatal que impide contratar personal a las Administraciones, argumento del anterior alcalde, Xavier Trias, Colau respondió que “buscará donde sea los recursos para garantizar que las guarderías sean públicas”.

5. Reuniones con banqueros y prevención contra desahucios. Colau avisó de que su prioridad es la “emergencia habitacional”, derivada de los desahucios, y reunirse con las entidades financieras “al más alto nivel”. Comenzó con el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé y durante esta semana ha recibido a Bankia y Anticipa-Blackstone. Además, Colau reunió esta semana a 70 personas en la Mesa de Prevención de Desahucios, un organismo que agrupa a la Administración, bancos, asociaciones y vecinos, que impulsó desde la PAH y que no se convocaba desde febrero de 2014. La alcaldesa dijo que no trabajará con bancos que desahucien.

6. Menos cargos de confianza. Obligado por la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales, Barcelona ha tenido que reducir su cifra de 160 a 92. Esto ha complicado el reparto con los otros grupos en una negociación que comenzó con 72 para el gobierno municipal y 20 para la oposición y que ha evolucionado hasta 58 y 34, lo que los grupos aún consideran insuficiente. Colau y la oposición usan el mismo argumento: necesitan técnicos para hacer su trabajo. Colau asegura que el recorte en su lado es mayor y que tendrá menos asesores que otras grandes ciudades.

7. Hoteles ‘congelados’. Este jueves, de buena mañana y a través de un comunicado, el Ayuntamiento anunció que entraba en vigor una moratoria de un año, ampliable a dos, en la concesión de licencias para hoteles, albergues, apartamentos y cualquier alojamiento turístico. Una moratoria que congela proyectos hoteleros de gran envergadura, como el Hyatt previsto en la Torre Agbar, el Four Seasons en la torre Deutsche Bank o el que Amancio Ortega quería abrir en el antiguo Banesto. Aplaudida por las patronales de los apartamentos porque da a todos los alojamientos el mismo trato, la oposición y el Gremio de Hoteles pusieron el grito en el cielo advirtiendo del riesgo que comportará para las inversiones.

Lea además:

- Ada Colau asume su responsabilidad: "No somos ingenuos"

- El nuevo fichaje de Ada Colau: una activista "post porno" como responsable de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona

- Ada Colau contrata a su pareja en calidad de asesor en el ayuntamiento de Barcelona a través de BComú

contador