• Se trata de imágenes icónicas que, como la del pequeño niño sirio, dieron la vuelta al mundo
foto imagenes avergonzaron mundo

La fotografía del pequeño sirio Aylan Kurdi muerto en una playa de Turquía ha conmocionado al mundo. Tal es las sensación que despierta esta imagen que son muchos los que han recordado otras imágenes históricas que denunciaban todo tipo de abusos y situaciones y que también avergonzaron al mundo entero.

La agudeza y el entrenado ojo de los fotoperiodistas ha servido para dejar todo tipo de imágenes que quedan para siempre en la retina de quien las ve. Se trata de fotografías que, según el portal Infobae, en algunos casos han servido para denunciar abusos y en otros, han servido como documentos históricos que ilustran momentos históricos del siglo pasado y del actual.

Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

Estas son las diez fotografías icónicas que han hecho ruborizarse al mundo:

1- 'Muerte de un miliciano' de Robert Capa (1936)

El fotoperiodista norteamericano captó el momento exacto en que una bala penetraba la cabeza de Federico Borrell García. La imagen fue publicada por primera vez por la revista Vu, el 23 de septiembre de 1936. Luego fue Life, en su edición del 12 de julio de 1937, la que la popularizaría en EEUU. La imagen del anarquista Borrell García cayendo mostraba la crudeza de la sangrienta Guerra Civil española.

2- 'Monje quemado' de Malcolm Browne (1963)

El autor de esta fotografía ganó el Premio Pulitzer y el World Press Photo Award. La imagen muestra al monje Quang Duc en el momento de inmolarse. Browne estaba destinado en Vietnam y seguía de cerca el movimiento budista. En la primavera de ese año, el reportero supo que harían algo espectacular como signo de protesta. "Llamaron a los corresponsales y avisaron que harían algo grande. La mayoría no atendió la llamada, pero yo sospeché que así sería", contó años después. Browne fue el único fotógrafo del lugar y su imagen recorrió el mundo.

3- 'Mujer con una flor' de Marc Riboud (1967)

El famoso reportero gráfico francés logró imágenes icónicas durante muchas de coberturas informativas. Lejos del dramatismo, esta fotografía ilustra un momento importante durante las protestas en Washington por la Guerra de Vietnam. Frente al Pentágono, el 21 de octubre de 1967, el autor inmortalizó el rostro de Jane Rose Kasmir.

4- 'Ejecución en Saigón' de Eddie Adams (1968)

El fotógrafo se encontraba en Saigón, Vietnam del Sur, cubriendo la guerra para la agencia de noticias AP. Tras una embestida del Viet Cong, Adams salió a la calle para hacer su trabajo. Fue allí cuando se encontró con el general Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía survietnamita. Tenía a su lado a un miembro del bando rival, a quien ejecutó con un disparo en la sien. La imagen mostró a la opinión pública norteamericana la brutalidad de sus aliados del sur de la península, igual al de sus enemigos.

Lea también: Análisis | El niño sirio... Y la foto de la tragedia

5- 'Niña del napalm' de Nick Ut (1972)

El fotógrafo de AP no dudó: tras capturar el dramático momento, condujo a la niña hasta un hospital. En la agencia de noticias dudaron de si publicar o no la imagen de la niña desnuda, un debate que se prolongó durante horas, pero finalmente se decidieron por hacerlo. La fotografía sirvió para denunciar los crímenes de guerra y todavía es un icono mundial que conmueve. La protagonista, Phan Thi Kim Phúc, vive en Canadá y es una activista por los derechos humanos. Ut continúa trabajando como fotógrafo de AP.

6- 'Escuadrón de fusilamiento en Irán' de Jahangir Razmi (1979)

La imagen resultó la ganadora del Premio Pulitzer en 1980, pero fue publicada anónimamente en el diario más antiguo de Irán, Ettela'at. Días después llegó a la portada de todos los diarios del mundo, aunque nadie conocía a su autor. Muestra a un grupo de once kurdos que fueron juzgados en treinta minutos y sentenciados a muerte. Razmi se mantuvo a pocos metros de los ejecutados y presionó el botón de su cámara. Irán comenzaba a ser tierra hostil y esta imagen lo evidenció.

7- 'Hambruna en Uganda' de Mike Wells (1980)

Tomada en el distrito de Karamoja, en abril de 1980, Wells estaba realizando una de las denuncias de pobreza más feroces de la historia. Retrató la mano de un niño hambriento y un misionero que la sostiene. El contraste es "inhumano". Ese año, el 60% de los niños morían de hambre en Uganda. La fotografía fue galardonada con el World Press Photo Award, aunque su autor reconoció después haber sentido "vergüenza" de haber disparado su cámara.

8- 'El rebelde desconocido' de Jeff Widener (1989)

Desde el sexto piso del Hotel Beijing, Widener -fotógrafo de la agencia de noticias AP- captó una de las imágenes más representativas del último cuarto de siglo: la brutal represión en la Plaza Tiananmen. Con el teleobjetivo de su cámara Nikon consiguió fotografiar al hombre que enfrentó en soledad a los tanques del régimen chino que aplastaban una marcha ciudadana.

9- 'Niño sudanés' de Kevin Carter (1993)

El fotógrafo sudafricano tomó la que ha sido una de las imágenes más polémicas de la historia. En Sudán retrató el hambre en medio de un centro de ayuda humanitaria, donde Kong Nyong esperaba ser atendido. Detrás de él, un cuervo parecía estar esperando para comérselo. La polémica por su crudeza persiguió al autor de la imagen toda su vida: ganó un Pulitzer y la imagen fue publicada por The New York Times, aunque se quitó la vida en julio de 1994.

10- 'Niño sirio ahogado' de Nilüfer Demir (2015)

Es la fotografía que lleva circulando desde hace días por las redes y que demuestra la crudeza del drama que están atravesando los refugiados sirios que han huido del país y tratan de llegar a Europa. La autora de la imagen ya ha sido entrevistada sobre lo que sintió. "Cuando le vi se me heló la sangre", ha dicho.

Lea además:

¿Quién es Aylan Kurdi? El niño sirio que sobrevivió a la guerra y murió intentando alcanzar Europa

La fotógrafa que inmortalizó a Aylan Kurdi en la playa: “Cuando le vi se me heló la sangre”

Así es la propuesta de Merkel y Hollande sobre los refugiados... y el compromiso de Cameron

Vídeo | La desesperación de un niño sirio: 'Por favor, paren la guerra'

contador