• Podemos, Ciudadanos y PP comienzan a rodearse de profesores y catedráticos
garicano

En el año más electoral de la Democracia española, los principales partidos han decidido fichar a 'economistas estrella' para defender sus propuestas electorales. Ante las políticas económicas apoyadas por el PP y el PSOE para afrontar la crisis, los nuevos partidos que han irrumpido en España han decidido apoyar sus tesis en los nombres de algunos economistas de referencia.

Los primeros en apostar por un programa económico defendido por un economista fue Podemos, gracias al ideario planteado por los economistas Vincenç Navarro y Juan Torres López, pero pronto Ciudadanos y algunos candidatos del PP han apostado también por catedráticos y estudiosos reconocidos.

Según los datos recopilados por Zoomnews, sólo el 10% de los diputados del Congreso tienen formación económica, un 15% si se tienen en cuenta postgrados, algo que ha sido muchas veces visto como un obstáculo para desgranar las políticas económicas. Izquierda Unida, por ejemplo, ha movido ficha y ha situado como nuevo líder a Alberto Garzón, también reconocido economista que defiende las tesis del partido.

Estos son algunos ejemplos de los economistas 'fichados' por los partidos políticos:


- Daniel Lacalle, el elegido por Esperanza Aguirre

La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha fichado al economista Daniel Lacalle para su campaña electoral por el Consistorio de la capital. El economista colaborará con la formación popular para ayudar al PP a revalidar su Gobierno en Madrid, según ha informado Europa Press. Aguirre ha declarado que Lacalle “vivía” en Londres y que ahora se une a sus filas para que el PP siga al frente de la capital española, “si los madrileños quieren”.

Lacalle ayudará a Aguirre a revalidar el Gobierno del PP en Madrid

Al igual que muchos de los otros fichajes políticos, Lacalle ha ganado relevancia mediática en sus apariciones públicas en diversos programas de televisión para explicar la situación de la economía española.

Lea también: Las seis claves del programa económico de Ciudadanos: contrato indefinido único y reforma de IVA

- Luis Garicano, la apuesta de Ciudadanos

Luis Garicano, reconocido economista miembro de la London School of Economics y columnista de medios como Financial Times, Wall Street Journal y Expansión, anunció en febrero su desembarco en la política de la mano de Albert Rivera y Ciudadanos.

Según destacó el economista en el anuncio de su desembarco en la política, su objetivo para 2015 es "bajar a la arena a ayudar a que se produzca un cambio sensato en nuestro país".

El economista es un firme partidario de la regeneración en la política española. De hecho, pidió al presidente Mariano Rajoy que renunciara a presentarse a la reelección para facilitarla y frenar el ascenso de Podemos. En su último libro, El dilema de España, el catedrático considera que el país debe decidir si va hacia un modelo económico populista similar al de Venezuela, o trata de modernizar su sistema liberal para acercarse a Dinamarca.

Lea también: Las nueve claves de las propuestas económicas de Podemos

- Vincenç Navarro y Juan Torres, los ideólogos de las propuestas de Pablo Iglesias

Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, y Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, se han convertido en los nombres de referencia en Podemos para diseñar su política económica.

Torres y Navarro se muestra favorables a la renta básica y jubilación a los 65

Ambos profesores han señalado algunas ideas clave que Pablo Iglesias ha defendido en los últimos meses. En este sentido, han explicado su visión de la renta básica, que “no es la de salario ciudadano universal, sino la que indica que se establezca el derecho a percibir un ingreso garantizado por parte de todas las personas que por causas ajenas a su voluntad estén en situación de pobreza”.

Por otra parte, afirman que “no es verdad que hayamos propuesto la jubilación a los 60 años”. Su propuesta pasa porque se restablezca a 65 años con “carácter general pero flexibilizando dicho criterio en función de la naturaleza del trabajo realizado”.

Asimismo, destacan que no dicen “que la deuda no tenga que pagarse. Sí decimos que debe auditarse y que aquella que se haya generado por medios irregulares o ilegítimos debe renegociarse o, si llegara el caso y como ha ocurrido en otros muchos países incluso avanzados económicamente y momentos de la historia, repudiarla”.

- Thomas Piketty y su coqueteo con Podemos

El prestigioso economista Thomas Piketty no se ha afiliado a Podemos y no concurrirá a las elecciones, como sí se ha rumoreado con Hervés Falciani, el empleado de HSBC que desveló la lista de evasores fiscales del banco británico. Pese a ello, Piketty es uno de los nombres de la economía que más se ha acercado a las posturas defendidas por el partido de Pablo Iglesias o Syriza.

Piketty critica la austeridad y habla de la refundación democrática de Europa

En una entrevista con Iglesias en el programa Otra vuelta de tuerka, una de las cosas que defendió Piketty es que las políticas de austeridad no funcionan y espera que los próximos procesos políticos, como los que tendrán lugar en Grecia y España, sirvan para lograr "la refundación democrática de Europa".

Piketty destacó la, en su opinión, "increíble amnesia histórica" de Francia y Alemania. "Es alucinante, muestra una amnesia histórica increíble explicar hoy a los países del sur de Europa que toda la deuda debe ser pagada, hasta el último céntimo, con una inflación nula. Está bien reducir los déficits, pero a un ritmo que sea compatible con el crecimiento y la recuperación económica, pero aquí se ha matado el crecimiento", indicó.

Lea también: El programa económico del PSOE limitará los sueldos a los directivos porque algunos son 'obscenos'

- Gay de Liébana, sin colores

Gay de Liébana, profesor en la Universidad de Barcelona, ha estado varios años colaborando para Atresmedia. Ahora, se ha convertido en otra de las 'estrellas' del programa presentado por Iñaki López que hace las maletas para marcharse a la competencia, después de que la anterior conductora del programa, Sandra Fernández, diera en 2013 el salto a los platós de Telecinco.

A pesar de su popularidad por sus apariciones televisivas, Liébana no está vinculado a ningún partido aunque sí ha criticado abiertamente algunas de las medidas propuestas por el actual Gobierno de Rajoy.

Lee además:

Ciudadanos sube con fuerza en las encuestas, incrementa sus afiliados y amenaza al PP

La guerra interna de Podemos se recrudece: Teresa Rodríguez no cederá ante Susana Díaz

¿Qué está pasando en el PSOE? Los cargos de confianza de Bono se marchan a Podemos

contador