SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato LAB, ante la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de inhabilitar a Arnaldo Otegi, ha considerado que "el problema no es quién sea" el candidato a lehendakari de EH Bildu, sino "si las elecciones del 25 de septiembre serán democráticas".

"El problema no es de EH Bildu, ni siquiera de todos los que quieren apoyar esa opción política. El problema es de Euskal Herria, porque nuevamente se conculca el derecho a votar en condiciones democráticas", ha remarcado la central abertzale en un comunicado.

LAB ha afirmado que "ha vuelto a quedar claro que las Estructuras de Estado están al servicio de las políticas de Estado, ya se encuentren éstas en Madrid o aquí". "Hoy, al igual que en la última década, la única política de Estado es imposibilitar toda disidencia y quitarla de en medio, ya sea a través de ilegalizaciones o inhabilitaciones, y nos ha ratificado que la unidad y el estatus del Estado español están por encima de los derechos civiles y políticos", ha criticado.

La central que lidera Ainhoa Etxaide ha incidido en que la situación política "ha cambiado totalmente" y ha lamentado que "el problema de raíz persiste y las decisiones de Estado también". En ese sentido, ha censurado que el Estado "no ha desactivado ninguna de las políticas de excepción, no ha dejado a un lado las vías para imponer sus actitudes en Euskal Herria" y que "se ha guardado para sí la posibilidad de injerencia para utilizarla cuando la necesite".

LAB ha criticado, además, que el Gobierno vasco haya definido esta situación "como un problema particular, cuando el problema es que el Parlamento vasco se constituya de forma democrática". "Lo ha presentado como un asunto jurídico cuando se trata de algo totalmente político", ha añadido.

A su juicio, lo más "lamentable" es que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "se ha limitado a interpretarlo en claves de contienda electoral, hasta llegar a decir que perjudica a los intereses del PNV". "¿Cuándo tendremos un Gobierno vasco que priorice ante todo asegurar condiciones democráticas en Euskal Herria?", se ha preguntado.

Finalmente, la central abertzale ha reiterado su compromiso a favor de los derechos civiles y políticos, y ha insistido en que "éste no es tema electoral", sino que se trata de "una situación cruel que demuestra que este pueblo tiene la urgencia de construir su democracia de una vez por todas".

"Si vamos a construir la democracia, será precisa la iniciativa de todos los agentes políticos, sindicales y sociales", ha asegurado, al tiempo que ha llamado a su afiliación y militancia a denunciar estas situaciones en centros de trabajo, calles o espacios festivos.

contador