• El PSOE recorta distancias con el PP tras lograr el 24,9% de los votos, frente al 28,8% de los 'populares'
  • Los socialistas amplían distancias con Unidos Podemos, al que ya saca 4,6 puntos de ventaja
ep candidatolas primariaspsoe pedro sanchez enacto
El candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, en un actoTWITTER PEDRO SÁNCHEZ

La vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE ha sentado bien al partido. Al menos así lo refleja el último barómetro sobre intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que los socialistas han acortado distancias con el PP respecto a abril. Los 'populares' caen 2,7 puntos frente a los datos de hace tres meses y 'sufren' por la corrupción.

El PSOE recorta distancias con el PP, que sigue en cabeza como el partido con más apoyos, aunque sólo le supera por 3,9 puntos

En concreto, el PSOE ha escalado posiciones en cuanto a intención de voto hasta sumar un 24,9% de los apoyos en el caso de que las elecciones se celebrasen ahora, cinco puntos más que el dato cosechado en la encuesta de abril, cuando los socialistas, en plena lucha interna por el poder y a la espera de las primarias que se celebraron un mes después, en mayo, en las que ganó de forma aplastante Pedro Sánchez, sólo lograron sumar un 19,9%. De esta forma, recorta distancias con el PP, que sigue en cabeza como el partido con más apoyos, aunque sólo le supera por 3,9 puntos.

El gran 'descalabro' lo ha firmado el PP, que se ha resentido por los casos de corrupción que siguen afectando a sus miembros, especialmente al presidente de la formación y del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que recientemente ha acudido a la Audiencia Nacional a declarar en calidad de testigo en el juicio del caso Gürtel. Pero no sólo eso, ya que justo antes de la encuesta se produjo la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas en el Congreso de los Diputados, en la que habló de la financiación del partido. Los 'populares' se tienen que conformar en esta ocasión con un 28,8% de los apoyos, frente al 31,5% que cosechó en el barómetro de abril.

Por su parte, Unidos Podemos se reafirma como tercera fuerza política, tras ceder el segundo puesto hace tres meses, cuando el lío interno y el enfrentamiento que protagonizaron dos de sus caras más visibles, el líder Pablo Iglesias y el que era su 'número dos', Íñigo Errejón, que ha quedado relegado a un segundo plano en favor de Irene Montero, le hicieron perder el apoyo de los ciudadanos, al menos en el barómetro del CIS. En esta ocasión logran el 20,3% de los apoyos, subiendo así ligeramente desde el 19,7% de hace tres meses, aunque situándose 4,6 puntos por debajo del PSOE. Los de Pablo Iglesias acusan así el fracaso de la moción de censura que presentaron contra Rajoy.

Y Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza política, al registrar un 14,5% de los apoyos, algo por debajo del 14,9% del mes de abril. Unos datos, los cosechados por los cuatro partidos, que ponen una cosa de manifiesto: ninguno sería capaz de gobernar España sin alcanzar alianzas con otras formaciones.

Y SÁNCHEZ TAMBIÉN ES EL MEJOR VALORADO

Además, el barómetro del CIS revela también que el secretario general del PSOE es el mejor valorado de entre los líderes de los principales partidos. Aunque ninguno aprueba, Pedro Sánchez logra una nota del 3,73 (en las dos últimas encuestas no aparecía, tras haber dimitido el pasado 1 de octubre y haber asumido la dirección del partido Javier Fernández, presidente de la gestora socialista hasta el pasado mes de mayo) frente a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que se alza con la segunda posición con un 3,58. Pablo Iglesias también repite tercer puesto en este ranking, con una nota del 2,95, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que conformarse con la más baja, un 2,79.

Sánchez (3,73) es el mejor valorado entre los líderes de los principales partidos; Rajoy sigue en última posición con una nota del 2,79

En la última ocasión en la que Sánchez fue valorado por los españoles, en el barómetro de octubre de 2016, logró una nota del 3,35, por las disputas internas en el seno del PSOE que le llevaron a dimitir primero de la Secretaría General y a dejar después su acta de diputado para no tener que abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

Entre los políticos por los que ha preguntado el CIS en sus encuestas, el mejor valorado vuelve a ser el líder de Compromís, Joan Baldoví, con una nota del 4,18. Le siguen Xavier Domènec, de En Comú Podem (3,94) y Alberto Garzón, de Izquierda Unida (3,91).

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LOS POLÍTICOS

Por último, en la encuesta dada a conocer este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas se analizan también cuáles son los principales problemas para los españoles. Así, la preocupación por la clase política ha aumentado respecto al barómetro del mes de junio, que sí analizaba estas cuestiones (lo hace mes a mes), mientras que la intención de voto se mide cada tres meses.

Este es el podium de los principales problemas para los españoles: el paro, la corrupción y la clase política

En julio un 70,6% de los encuestados ha mencionado el paro como principal problema de España, y todo pese a los buenos datos que viene reportando el Ministerio de Empleo, que precisamente esta misma semana ha dado a conocer los datos de desempleo correspondientes al séptimo mes del año, en el que la cifra de personas sin trabajo descendió en 26.887 hasta un total de 3.335.924 desempleados, el nivel más bajo en los últimos ocho años. Eso sí, no hay que olvidar la nota negativa de este registro: sólo el 8% de los contratos firmados en julio son indefinidos.

El paro es el primer problema para los españoles, pero el segundo sigue siendo la corrupción y el fraude (45,3%), y después se mantienen también inamovibles la clase política (21,8%) y los problemas de índole económica (19,8%). Por debajo se sitúan la sanidad (10,2%), los problemas de índole social (9,2%), la educación (8,3%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (8,1%). Después se encuentran otros factores como la inmigración (4,7%), el terrorismo internacional (4,2%), las pensiones (3,9%), el Gobierno y los partidos políticos (3,3%), y la inseguridad ciudadana (3,2%).

Noticias relacionadas

contador