• Las últimas encuestas dan a Podemos como segunda fuerza política
  • La alianza con IU sólo explica en parte el cambio de tendencia
podemos manifestacion iglesias

Lo primero que nos señalan a la hora de abordar una encuesta es que no debemos compararlo con su objeto final, en el caso de las encuestas electorales al resultado de los comicios. El objetivo es analizar una tendencia, en un momento determinado, sin embargo, en las encuestas electorales hechas en los últimos meses en España, todo se mantiene estable salvo un actor: Podemos.

Cuando el fracaso en las negociaciones se había certificado señala que una coalición entre Podemos e IU superaría en votos al PSOE

Si analizamos los sondeos desde el proceso fallido de investidura de Sánchez a los últimos del mes de abril cuando las negociaciones estaban condenadas al fracaso, vemos un cambio radical en los escaños obtenidos por la formación morada. Por ejemplo en un sondeo de Gesop (del 11 de marzo) hecho para el El Periódico pocos días después del intento de Pedro Sánchez de formar Gobierno mostraba, como Podemos bajaría 11 escaños con respecto a los resultados obtenidos el 20 de diciembre, aún mayor era la caída para Sigma Dos, que a principios de abril sitúo los apoyos a Podemos en 49, es decir 20 menos que los obtenidos en las elecciones. Como último ejemplo está Metroscopia, que en un sondeo del 12 de marzo, recogía un brutal descenso de la formación morada, que le llevaba incluso a la cuarta plaza de la política nacional, en detrimento de Ciudadanos. Sin embargo, Metroscopia en su última encuesta de finales de abril, cuando el fracaso en las negociaciones se había certificado señala que una coalición entre Podemos e Izquierda Unida superaría en votos al PSOE.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

¿A QUÉ SE DEBE LA VOLATILIDAD DE PODEMOS?

En la mayoría de encuestas, el resto de partidos tiene una misma tendencia, el Partido Popular se mantiene o sube muy poco, el PSOE y sus 90 escaños son lo habitual en la mayoría de sondeos y Ciudadanos siempre obtiene más apoyos que en el 20D y lo que cambia es el grado de la subida, no obstante, la formación de Iglesias oscila entre una gran caída o colocarse como segunda fuerza política, evidentemente hay que tener en cuenta su alianza con IU, pero esa es sólo una de las explicaciones, ¿qué otros motivos puede haber? En primer lugar, las encuestas de marzo se sitúan tras el proceso fallido de investidura de Sánchez, un momento en el que se pudo penalizar el 'No' de Podemos a permitir un gobierno socialista, los últimos días de negociaciones tuvieron como protagonista el 'Acuerdo del Prado' propuesto por Compromís, ese último intento de la confluencia de Podemos puede que les hiciese ganar algunos puntos en la izquierda, aún así es difícil de explicar los motivos de un cambio tan radical en poco más de un mes.

Lea también: Las bases de IU aprueban la alianza con Podemos de cara a las elecciones del 26J

¿CÓMO LO EXPLICA LA FORMACIÓN MORADA?

En los mentideros políticos, que suelen ser bastante mal intencionados, se señala como posibilidad que los sondeos más negativos para Podemos (que se produjeron en el punto candente de las negociaciones) estaban dirigidos a forzar a Iglesias a pactar, dado lo negativo que sería para ellos acudir a unas nuevas elecciones. Desde Bolsamanía hemos hablado directamente con la formación morada y nos señalan que “respetan este tipo de sondeos” y sus intenciones pero señalan que ellos tienen una “línea estratégica” que no varía en función de las encuestas electorales, eso sí, recuerdan que generalmente todos los sondeos se quedan bastante cortos con los que acaban siendo sus resultados electorales, y ponen como ejemplo, las europeas de 2014 o el pasado 20D.

En cualquier caso, sondeos o no, ya sólo queda una prueba de fuego: el 26 de junio, ahí los ciudadanos españoles nos mostraran si los sondeos acertaban o no, falta poco.

Lee además:

Los problemas a los que se enfrentan Podemos-IU para cerrar el pacto

Análisis | Garzón se entrega a Iglesias: ha preferido un pacto mal negociado

26J: Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'

26J | Rajoy irá al 'debate a cuatro' durante la campaña electoral

Comienza la pugna por el voto de izquierda entre PSOE y Podemos

Las cinco claves del 26J

contador