• La Universidad Rey Juan Carlos también ha anunciado este jueves que pedirá a la Fiscalía que investigue si hubo delito con las calificaciones del máster
ep rectorla urjclos profesoresmasterruedaprensa
El rector de la URJC y los profesores del Máster en rueda de prensaURJC

La Fiscalía investigará el máster en Derecho que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Según recoge eldiario.es, el Ministerio Público ha decidido abrir diligencias de investigación penal tras la denuncia que presentaron distintas asociaciones de estudiantes.

La Fiscalía además unirá a esta investigación la información que le ha remitido la URJC, organismo que este mismo jueves ha anunciado que había llevado dichas referencias al Ministerio Público.

Según ha informado la universidad madrileña en un comunicado, el rector de la institución, Javier Ramos, ha tomado esta decisión como consecuencia de la investigación interna ordenada el pasado 21 de marzo y ante la aparición de informaciones que "pudieran ser constitutivas de delito".

El propio rector comparecerá este viernes ante los medios en el edificio de Rectorado del Campus de Móstoles para dar más detalles sobre este asunto.

Hace poco más de dos semanas, el propio Javier Ramos aseguró ante los periodistas que la jefa del Ejecutivo madrileño aprobó las asignaturas del máster de Derecho que cursó en el centro (y que informaciones del 'eldiario.es' niegan que así fuera), y que lo que se produjo fue un "error de transcripción de las notas".

Según recoge el medio digital, basándose en documentación a la que ha tenido acceso, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de "no presentado" en dos asignaturas a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

Además, las últimas informaciones publicadas este jueves señalan que la profesora que presidió el tribunal que supuestamente calificó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes, Alicia López de los Mozos, no firmó el acta y, por tanto, nunca evaluó a la presidenta de Madrid.

QUERELLA DE CIFUENTES Y MOCIÓN DE CENSURA

Tras saltar a la luz la noticia, Cristina Cifuentes anunció que interpondrá una querella contra la periodista Raquel Ejerique y el director del 'eldiario.es', Ignacio Escolar, por publicar una información "falsa, parcial y tendenciosa", según defendió en rueda de prensa. Aseguró también que existe una "cacería política y personal" contra su persona.

Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid acudió a la Asamblea regional para comparecer al respecto de todas estas informaciones. Defendió que su título de máster es "perfectamente real y legal" y que ni su currículum ni sus calificaciones "han sido falseadas".

Tras ello, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, anunció que su partido presentará una moción de censura contra Cifuentes. El partido socialista de Madrid ha adelantado el registro de la moción a esta misma tarde, pues considera "insuficientes" las explicaciones de Cifuentes.

Noticias relacionadas

contador