paris, charlie, atentado, francia, arco del triunfo

El ague de la ultraderecha en Francia logra una victoria simbólica al ser la fuerza más votada en Doubs, al noreste del país, donde se elige al sustituto de Pierre Moscovici. La votación ha sido la primera tras los atentados yihadistas.

En la primera vuelta, el Frente Nacional ha logrado el 32,6% de los votos, seguido del Partido Socialista con un 28,5%. De los 66.825 votantes censados, sólo participaron un 40%, según informa El País.

Sophie Montel, de 45 años, es la candidata de la ultraderecha. Su campaña se ha basado en criticar “el peligro islamista” y la “inmigración masiva”. Además, entre sus lemas electorales, ha dicho que rechaza “el derecho de voto de los extranjeros”.

Por otra parte, el candidato socialista, Frédéric Barbier y el de la UMP, la tercera fuerza en número de votos, Charles Demouge, han basado su estrategia en frenar al Frente Nacional: “No a un FN demagogo con soluciones peligrosas para la cohesión social”, añadió el socialista.

OTROS DATOS

El FN trataba de revertir la negativa situación en la que se encontraba. Según algunas encuestas, 7 de cada 10 franceses estaban en contra de la decisión de Le Pen de no participar en la manifestación antiterrorista de París.

Sin embargo, otros sondeos indican que, si las elecciones presidenciales se celebrasen ahora, el Frente Nacional obtendría alrededor del 30% de los votos, ganando. Lo ocurrido en Doubs podría ser representativo de la situación complicada en la que Francia ha entrado en los últimos años.

Lea además:

El próximo número del Charlie Hebdo queda aplazado indefinidamente

Anonymous tumba la primera web yihadista para vengar el ataque a Charlie Hebdo

contador