• Otros de los puntos entre estados miembros y Turquía se tocarán en el año 2016
  • Se apunta también una posible apertura del capítulo económico del proceso de adhesión
turquia_bandera

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Turquía en materia de inmigración. Así, Bruselas se ha comprometido a conceder 3.000 millones de euros en Turquía para toda la inmigración de refugiados que acoge, más de 2,2 millones de sirios. Todo a cambio de que contenga la inmigración irregular que llega al viejo continente.

"La UE se compromete a conceder 3.000 millones de euros iniciales", dice la declaración de las partes y se apunta también una posible apertura del capítulo económico del proceso de adhesión y a la posible liberalización de visados para ciudadanos turcos en octubre de 2016, recoge la agencia Efe.

Lea también: Turquía recupera el cuerpo del piloto ruso del avión derribado en la frontera de Siria

"La UE se compromete a conceder 3.000 millones de euros iniciales", explica el documento

Además, tanto la EU como Turquía han acordado aplicar un plan de acción que ayude a organizar a los migrantes y "a contener la inmigración irregular". A este respecto, Ankara se compromete a reforzar el control de sus fronteras y a aceptar la devolución plena de inmigrantes irregulares llegados a Europa desde su territorio hacia el mes de junio de 2016. Combatir las redes criminales también es otro de los puntos.

Este acuerdo aprobado el domingo no hace referencia más que al capítulo 17 del proceso de adhesión que se paró en el año 2007, el cual se refiere a las políticas económicas y que será un punto que se abordará en una conferencia el próximo 14 de diciembre.

Es importante destacar que Ankara quería impulsar otros cinco capítulos durante la jornada con la Unión Europea (energía, justicia y derechos fundamentales, justicia y libertad, educación y cultura y políticas de defensa) pero se tratarán más adelante ante las reticencias que esta cuestión despierta en socios comunitarios como Grecia y sobre todo Chipre. Prácticamente todos estos están parados desde el año 2009. Sin embargo, la Comisión comunitaria sí se compromete a realizar el trabajo necesario para el primer trimestre del próximo año con vista al tratamiento de esos nuevos capítulos, aunque serán los estados miembros los que tomen una decisión final.

Bruselas por su parte va a presentar el segundo y tercer informe de progreso sobre la situación en el mes de marzo de 2016 y en otoño del mismo año, respectivamente. Estos documentos tendrán como objetivo que los ciudadanos turcos puedan entrar sin visado en el espacio Schengen europeo para octubre de 2016, siempre con la condición de que Turquía cumpla con la readmisión de irregulares en junio de ese año.

Lea además:

El 54% de los españoles rechaza la intervención militar en Siria

Vídeo | Turquía derriba un caza ruso en la frontera con Siria

El presidente Erdogan y su partido, el AKP, ganan las elecciones turcas y recuperan la mayoría absoluta

contador