• La medida más inmediata que prepara la CE es un expediente de infracción por la última reforma judicial puesta en marcha en el país
cbpolonia3

La Unión Europea ha amenazado con suspender el derecho de voto de Polonia en el seno comunitario por la deriva autoritaria que se observa en el país y por el hecho de que Polonia no haya atendido hasta el momento las advertencias de Bruselas.

Polonia está gobernada por Beata Szydlo, del ultraconservador Ley y Justicia (PiS). El país va camino de convertirse en una dictadura y la Comisión Europea (CE) no tiene muy claro cómo impedirlo. Tras dos años de advertencias, Europa ha apuntado por primera vez al procedimiento que puede acabar despojando a Polonia de su capacidad de decisión en la UE.

La medida más inmediata que prepara la CE es un expediente de infracción por la última reforma judicial que ha puesto en marcha el gobierno utraconservador polaco. "Estas leyes abolirán cualquier rastro de independencia judicial. El poder judicial estará a merced de los líderes políticos”, ha advertido el número dos de la Comisión Europea, el vicepresidente Frans Timmermans, en conferencia de prensa, informa El País.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto abrir el procedimiento el próximo miércoles, tras haber debatido este miércoles las medidas durante el colegio de comisarios.

Noticias relacionadas

contador