• El pasado 22 de junio el juicio quedó visto para sentencia
  • La del 'caso Nóos' es la resolución judicial más esperada del año
ep infanta cristina e inaki urdangarin
INFANTA CRISTINA E IÑAKI URDANGARININFANTA CRISTINA E IÑAKI URDANGARÍN/EUROPA PRESS

La sentencia del caso Nóos se hará pública este viernes 17 de febrero y, por tanto, se conocerá el dictamen del tribunal sobre la Infanta Cristina, para quien Manos Limpias pide ocho años de prisión, y sobre su esposo, Iñaki Urdangarin, para quien la Fiscalía mantiene 19 años y medio de cárcel.

Para el exsocio de Iñaki Urdangarin en el Institito Nóos, Diego Torres, la Fiscalía pide 16 años y medio de prisión

Así, hoy se hará pública la resolución judicial más esperada del año, después de que el 22 de junio el juicio quedara visto para sentencia. La magistrada encargada de redactar la resolución, Samantha Romero, ya ha finalizado dicha tarea tras solicitar un periodo especial para asumir en exclusiva este trabajo, que solicitó en noviembre y que fue prorrogado hasta marzo.

Cabe recordar que la Fiscalía mantiene la petición de 19 años y medio de cárcel para el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, por no mostrar arrepentimiento. Por otro lado, para el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, la Fiscalía pedía 16 años y medio, por presuntamente liderar una trama empresarial con la que se apoderaron de hasta 6,2 millones de euros de forma ilegal. Tras el juicio, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach no modificó su petición de cárcel después de que estos dos acusados no mostraran arrepentimiento ni devolvieran la cantidad supuestamente defraudada.

17 ACUSADOS PENDIENTES DE LA SENTENCIA DEL CASO NÓOS

En total hay 17 acusados que esperan la resolución judicial del caso Nóos que se conocerá este viernes. Originalmente eran 18, pero el cuñado de Diego Torres, Miguel Tejeiro, fue absuelto y pasó a ser testigo en el procedimiento. Para el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, rebajó la petición de condena de once a cinco años por los delitos relacionados con los contratos entre el Ejecutivo autonómico y el Instituto Nóos, tras aplicar el atenuante de reparación de daños ya que Matas entregó 900.000 euros de la venta de su palacete.

También solicitaba 11 años de cárcel para el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; ocho años para el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, su exdirectora de gestión, Elisa Maldonado; y para el exsecretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana, Luis Lobón.

Para el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar, pide seis años de prisión; para la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 (que depende del Ayuntamiento de Madrid), cinco años y tres meses; y para el abogado Salvador Trinxet, que presuntamente ayudó a planear la red de evasión fiscal internacional, tres años.

Para la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, el fiscal pide dos años de cárcel, así como para el excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro. Por su parte, José Luis 'Pepote' Ballester, exdirector general de Deportes con Matas, y el exgerente de la fundación Illesport, Gonzalo Bernal, afrontan sendas peticiones de dos años de cárcel a sustituir por 12.600 euros de multa.

Otros acusados del Gobierno balear, el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, y el exasesor legal de esta empresa pública, Miquel Àngel Bonet, afrontan peticiones de un año de prisión, a sustituir por 6.750 euros de multa en el caso de Alía y de 4.050 euros en el de Bonet.

LOS REYES, EN EL MUSEO THYSSEN

La sentencia se conocerá a medio día, mientras los Reyes Felipe y Letizia participan en un acto público. En concreto, está previsto que los monarcas inauguren una exposición de arte en el Museo Thyssen-Bornemisza acompañados del presidente de Hungría, János Ader, y su esposa, Anita Herczegh, a las 12 horas, la misma hora a la que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares trasladará a las partes personadas el fallo.

A las 12 horas, cuando se conocerá la sentencia, los Reyes estarán inaugurando una exposición de arte en el Museo Thyssen-Bornemisza acompañados del presidente de Hungría, János Ader

Aunque la Infanta Cristina dejó de ser miembro de la Familia Real en el momento en que su hermano accedió al trono, no ha renunciado a sus derechos dinásticos y sigue siendo la sexta en la línea sucesoria, por detrás de la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía, la Infanta Elena y los dos hijos de ésta, recoge Europa Press. Después de saltar el 'caso Nóos', hasta el Rey Juan Carlos le pidió a su hija Cristina, vía intermediario, la renuncia a sus derechos dinásticos, aunque ella no ha querido dar ese paso hasta el momento. Y desde la Casa del Rey se insiste en que esa renuncia le corresponde en exclusiva a ella.

Lo que sí estaba en manos de Felipe VI, y así hizo, fue despojar a su hermana del título de duquesa de Palma, que le había otorgado Juan Carlos I con motivo de su enlace con Iñaki Urdangarin. Esa decisión provocó un enfrentamiento entre los dos hermanos, que se escenificó a través de un cruce de comunicados en el que la Infanta, primero, quiso presentar la decisión como una renuncia voluntaria al título y la Casa del Rey se vio obligada a desmentirla. No obstante, lo que nadie le puede arrebatar a Cristina de Borbón es su condición de Infanta, que tiene simplemente por ser hija de Rey.

Noticias relacionadas

contador