• El president de la Generalitat reclama a Rajoy el fin de la represión y actuaciones contra Trapero, Sánchez y Cuixart
  • Urge a Rajoy también a una reunión de forma inmediata
carles-puigdemont

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha enviado su respuesta al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, paso previo a la activación del artículo 155 de la Constitución y la suspensión del autogobierno en Cataluña. En ella insiste en "una oferta sincera de diálogo" y en entablar negociaciones que permitan llegar a un acuerdo y "una solución" sobre la situación en la región, que "permanece bloqueada desde hace seis años".

Eso sí, no ha precisado en su carta de respuesta al Gobierno si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre y ha emplazado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a concretar una reunión "lo antes posible para explorar los primeros acuerdos" para resolver el conflicto en Catalunya.

Puigdemont emplaza a Rajoy a concretar una reunión "lo antes posible para explorar los primeros acuerdos" para resolver el conflicto en Catalunya

Puigdemont ha urgido a Rajoy a que se "revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Catalunya", y ha puesto como ejemplo la comparecencia ante la Audiencia Nacional este lunes de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. En este sentido, en el texto recuerda al Gobierno la violencia contra la población del pasado 1 de octubre y señala que ese día más de dos millones de personas expresaron su voluntad, que fue, al igual que en las elecciones parlamentarias del pasado 27 de septiembre de 2015, claramente a favor de la independencia.

Además, en la misiva, Puigdemont ha subrayado que en los últimos años, "un 80% de los ciudadanos han expresado su voluntad de decidir el destino político de la región", por lo que vuelve a poner sobre la mesa la "petición sobre un referéndum acordado". Por este motivo, enfatiza que la prioridad del Govern catalán es el diálogo sobre este problema.

En la carta, Puigdemont ha fijado un plazo de dos meses para concretar la reunión con el Gobierno central y propone que participen en este diálogo "todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo". Por este motivo, adjunta a la carta varios mensajes de peticiones de la comunidad internacional, recopiladas en los últimos 15 días que instan a ambas partes a dialogar.

RESPUESTA DE RAJOY

Desde muchos sectores se da por hecho que, a pesar de que Puigdemont se ha salido por la tangente y no ha insistido en la independencia, desde Moncloa ultiman la aplicación del artículo 155. Se especula a estas horas que las primeras medidas pasarán por tomar el control de los Mossos d'Esquadra y por la intervención total de las finanzas de la Generalitat.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha advertido este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que está "obligado a ofrecer una respuesta clara y sencilla" al requerimiento del pasado miércoles y "en los términos en los que se le ha formulado", y solo así podrá evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según han informado fuentes del Gobierno, cualquier "otra suerte de contestación" del presidente catalán, como "una carta o la simple reiteración de su discurso", no evitarán la aplicación del artículo 155.

Además, el Ejecutivo de Rajoy ha insistido en reclamar a Puigdemont una respuesta que ponga "fin a la tensión de los últimos días y recuperar la convivencia así como el marco legal previo a cualquier diálogo político", señalan estas fuentes.

Noticias relacionadas

contador