• La reducción es de alrededor el 25%
ada colau barcelona cataluna

Barcelona, Valencia y Zaragoza han reducido el sueldo de sus alcaldes tras el cambio de gobierno municipal que se produjo en pasado 24 de mayo. Esta bajada ronda el 25% y también la capital de España, Madrid, anunció antes de los comicios que realizaría esta bajada en el mes de septiembre.

Cabe destacar además, según El País, que en enero de 2014 entró en vigor el establecimiento de los techos salariales en función del número de habitantes de cada ciudad. La norma establece que en las ciudades de más de 500.000 vecinos, los alcaldes no podrán ganar un sueldo por encima de los 100.000 euros. Antes de su establecimiento, los Ayuntamientos podían elegir el sueldo sin limitación.Para Podemos, IU y Ciudadanos, esta medida es insuficiente.

Lea también: ¿Quiénes son los presidentes autonómicos que más cobran? El sueldo de Artur Mas quintuplica el de un ciudadano medio

Tanto Podemos como el partido de Garzón, Izquierda Unida, consideran que debe hacer más criterios que el del número de habitantes para regular los límites máximos en cuanto a los sueldos de los regidores municipales se refiere. Además, dicen que el techo de la ley para las ciudades de más de 500.000 habitantes no responde al principio de austeridad que deben tener en cuenta los alcaldes en plena crisis.

Para el partido de Iglesias, según el medio , ninguno de sus cargos públicos puede cobrar tres veces por encima del Salario Mínimo Interprofesional, situado en estos momentos en 648,60 euros mensuales. La formación morada propone parámetros como el número de hijos del alcalde. Los dos partidos coinciden en que un sueldo de unos 2.000 o 2.200 euros al mes es suficiente.

"Hay que distinguir entre un salario digno y unos privilegios", dijo el nuevo alcalde de Zaragoza

El caso de Zaragoza

Como ya es sabido, el 'nuevo' partido Zaragoza en Común arrebató el ayuntamiento de la ciudad al PSOE ese día de los comicios electorales donde hubo grandes cambios para el panorama político de nuestro país. Así, a comienzos del mes de junio, según ha publicado El País, Pedro Santisteve, el nuevo alcalde, aprobó en el primer pleno una reducción del 25% de su sueldo.

La capital aragonesa cuenta con un total de 666.058 habitantes y el sueldo del anterior alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, no sobrepasaba los 100.000 euros. Sin embargo, el nuevo alcalde señaló: "Hay que distinguir entre un salario digno y unos privilegios".

Barcelona y Valencia

Colau, la líder de Barcelona en Común va a comenzar a cobrar un total de 80.115 euros anuales, una cifra bastante inferior a la que recibía su predecesor de CiU, Xavier Trias, unos 109.000 euros. El medio destaca sin embargo que su sueldo real sería de unos 2.200 euros mensuales, 43.000 euros anuales ya que se acoge al código ético que plantea su formación.

Esta rebaja también va a tomarla el alcalde valenciano de Compromís, Joan Ribó, cuyo salario se verá reducido en un 27% con respecto al de la alcaldesa popular que dejó el poder de la capital valenciana tras los comicios, Rita Barberá.

Lea además:

PP y PSOE rechazan la bajada de sueldo propuesta por el alcalde de Cádiz

Las cuatro claves para lograr un aumento de sueldo al cambiar de trabajo

La inversión en el 'Lunes negro': cómo ganaron dinero ante la pérdida del Dow Jones

contador