• También extenderá la medida a todos los contratos temporales que se conviertan en indefinidos
Mariano Rajoy, Informativos Telecinco

Mariano Rajoy desveló este lunes, en la entrevista que le hizo Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, la que será su medida 'estrella' en el terreno laboral. El presidente del Gobierno propuso subvencionar la cotización de los primeros 500 euros de sueldo de los contratos indefinidos durante los próximos cuatro años. Además, dijo que si los votantes le mantienen en el poder esta medida también se extrapolará a todos los contratos temporales que se conviertan en indefinidos.

Rajoy mantiene su mensaje de que es posible lograr en 2019 la cifra de 20 millones de ciudadanos trabajando

"Me gastaré todo el dinero que pueda para crear empleo", aseguró el presidente del Gobierno en la mencionada entrevista, según recoge El Mundo. El candidato del PP está convencido de que las medidas de carácter económico serán las que acaben por inclinar la balanza en uno u otro sentido en las próximas elecciones generales, y esa es la razón de que no deje de insistir en ellas.

Lea también: Entrevista a Mariano Rajoy en Telecinco: 'No tengo ningún interés en aplicar el artículo 155 en Cataluña'

Además, sabedor que de muchos ciudadanos tienen contratos precarios y que el nivel de desempleo es todavía muy alto, Rajoy mantiene su mensaje de que es posible lograr en 2019 la cifra de 20 millones de ciudadanos trabajando. El objetivo es conseguir más trabajo y de mayor calidad, por lo que la iniciativa presentada por el presidente durante la entrevista de Telecinco tendrá tres vertientes: primero, ampliar hasta finales de 2016 la subvención completa de la cotización a los primeros 500 euros de sueldo para todos aquellos contratos que ya se benefician de esta medida.

Segundo, todos aquellos contratos indefinidos que se firmen el nuevo año -incluidos los ahora temporales que pasen a indefinidos- podrán acogerse a este beneficio durante toda la legislatura. Por último, el PP promete hacer que esta medida se aplique también a la parte de las cotizaciones que corren a cuenta del propio trabajador, a fin de que éste note una "mejora directa" en su nómina mensual.

Lea también: Rajoy y Santamaría prometen una rebaja de impuestos si el PP gana las elecciones

PROPUESTA BIEN RECIBIDA

Los expertos consideran que esta propuesta de Rajoy, junto con la lanzada este fin de semana de reducir el IRPF, concretamente de pasar el tipo mínimo del 19% al 17% y el máximo del 45% actual al 43%, será muy bien recibida por los trabajadores. Tal y como ha comentado a Bolsamanía Gloria Ostos, socia de la consultoría OstosSola y presidenta de la Fundación Participa, "la campaña del PP está poniendo en valor la recuperación" gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, y dado que el mayor problema de España es el empleo, "no es de extrañar que haya propuestas concretas" en este sentido "para recuperar el empleo o crear empleo de calidad".

Estas medidas "dejarán más dinero en el bolsillo de los trabajadores, por lo que serán bienvenidas"

Rajoy no propone gastar dinero, ha explicado Ostos, sino "dejar de ingresar" con esta propuesta de subvención y con la rebaja del IRPF. "Son medidas económicas que favorecen el empleo de calidad, y que dejarán más dinero en el bolsillo de los trabajadores, por lo que serán bienvenidas".

No obstante, ha avisado de que ya no sólo valen las promesas. "Estas medidas se tienen que cumplir, no basta con una promesa atractiva". Sobre todo porque "la ciudadanía está más comprometida y va a reclamar que se cumplan".

Lea también: Rajoy reducirá aún más el Impuesto de Sociedades a las pymes centradas en la innovación

EL PROBLEMA CATALÁN

En la entrevista, además, Rajoy habló del terrorismo yihadista, de su ausencia en los debates electorales, y de Luis Bárcenas y la corrupción que ha afectado al PP. Además, se sinceró sobre el problema catalán, ante el desafío independentista, y aseguró no tener interés en aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía de una región.

"Ojalá que no", contestó al ser preguntado si aplicará esta medida. "No debemos adelantar acontecimientos, espero que eso no se produzca", insistió Rajoy, que dijo que el desafío secesionista "está haciendo mucho daño a los ciudadanos de Cataluña pero también al resto de los españoles".

Lea además:

¿Desestabilización artificial en favor de Ciudadanos? Metroscopia se defiende: 'Somos fieles a los datos'

Rajoy manda a Sáenz de Santamaría al debate a cuatro pero acepta un cara a cara con Pedro Sánchez

Vídeo | La colleja de Rajoy a su hijo por un comentario sobre Manolo Lama

contador