• Pedro Sánchez afirma que trabajará por el cambio y por 'más derechos laborales, igualdad salarial y también unas pensiones dignas para nuestros mayores'
  • Por su parte, el PP ha emitido un manifiesto a través de su página web en clave de campaña electoral
  • Pablo Iglesias ha celebrado el Día internacional del Trabajo en una manifestación en Puertollano
manifestacion dia trabajador

Miles de personas han asistido este domingo a la manifestación convocada por CCOO y UGT, con motivo del Día del Trabajador. El acto comenzó en Neptuno y a él se han sumado representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU.

Tal y como informa La Sexta, los líderes de los sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han encabezado la marcha que se celebra este 1 de mayo en vísperas de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. Este acto pretende servir de plataforma para que los partidos políticos den un giro social e incorporen las reivindicaciones sindicales en sus agendas.

Toxo pidió a los trabajadores que el 26 de junio vuelvan a las urnas. "Este primero de mayo tiene que servir para ilusionar a la gente. Sería lamentable que la falta de coraje y generosidad de los partidos para enfrentar una coalición derivase en un crecimiento de la abstención política. La ciudadanía tiene que tomar la palabra y volver a las urnas para exigir un proceso de cambio", subrayó.

UGT y CCOO han organizado una multitudinaria marcha en Madrid bajo el lema: 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos'

Por su parte, Desde UGT, Josep Maria Álvarez, aseguró que día tiene que representar "un punto de inflexión". "Podíamos haber tenido un Gobierno de cambio, de progreso, no fue posible. Este Primero de mayo nos abre una gran oportunidad que es intentar que las reivindicaciones de los trabajadores puedan ser objeto de debate en la campaña electoral", sentenció. El asturiano insistió ´también en que éste es "un Primero de Mayo lleno de ilusión, lleno de esperanza y convencidos de que si queremos podemos.", añadió.

El lema elegido para la manifestación de este año ha sido: "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos". Este encuentro ha contado con la participación y presencia del Secretario Genral del PSOE, Pedro Sánchez; la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez; la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; el diputado de IU Alberto Garzón; y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Lea también: En directo | Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

DECLARACIONES DE PEDRO SÁNCHEZ EN EL PRIMERO DE MAYO

En una jornada marcada por la próxima convocatoria de elecciones, el socialista ha afirmado que el PSOE trabaja para que el próximo 26 de junio llegue “ese cambio que se ha aplazado dos meses” y que significará “más derechos laborales, igualdad salarial y también unas pensiones dignas para nuestros mayores”.

Pedro Sánchez afirma que trabajará por el cambio y por 'más derechos laborales, igualdad salarial y también unas pensiones dignas para nuestros mayores'

Además, el líder socialista ha insistido en que el cambio que propugna el PSOE representará “recuperar los derechos laborales perdidos por una injusta reforma laboral perpetrada por el PP”, así como “aprobar una ley para la igualdad salarial entre hombres y mujeres” y “articular el diálogo social para reconstruir el pacto de Toledo” y que en consecuencia se pueda garantizar la financiación pública de las pensiones, que “ahora mismo están viéndose en peligro como consecuencia de la mala gestión del PP”.

De cara a las próximas elecciones generales, Pedro Sánchez ha subrayado que el PSOE “sale a ganar”. El cambio que proponen, ha continuado, tiene que ser “en favor de las personas, en favor de la mayoría social que ha sido abandonada por este PP que ha gobernado durante estos últimos cuatro años a base de recortes, de imposiciones y de inmovilismo”.

EL PP HA OPTADO POR UN COMUNICADO EN SU PÁGINA WEB

El Partido Popular, por su parte, no ha asistido a la manifestación y ha publicado un comunicado en su página web con motivo del Día del Trabajador. Se trata de un manifiesto en el que señalan que seguirán trabajando para abrir en nuestro país un horizonte de oportunidades para todos.

Por su parte, el PP ha emitido un manifiesto a través de su página web en clave de campaña electoral

En clave de campaña electoral aseguran que "Desde el PP reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por el interés de los españoles. Por eso hemos presentado un Programa Nacional de Reformas que plantea qué camino seguir para no frenar el actual ritmo de crecimiento económico y de creación de empleo".

Por ello, dicen, muestran solidaridad con los trabajadores y sus familias y apuestan por mantener las "buenas políticas" y las reformar para "alcanzar los 20 millones de empleos en 2019 y lograr reducir la tasa de paro al 13%".

Lea también: ¿Cómo se celebra el Día del Trabajador en el resto del mundo?

PABLO IGLESIAS EN PUERTOLLANO

Mientras, Pablo Iglesias se ha trasladado hasta Puertollano (Ciudad Real) y ha celebrado el Primero de Mayo en una manifestación con los trabajadores de este municipio. Desde allí ha reivindicado la importancia de los trabajadores, quienes mantienen el país con sus impuestos. Por ello ha defendido a la clase trabajadora y la reforma laboral.

Lee además:

Pedro Sánchez convencido de que la repetición de elecciones es un fracaso colectivo

Rajoy ve positivo para su partido que Sánchez haya fracasado en las negociaciones

Metroscopia | La alianza Podemos e Izquierda Unida superaría al PSOE

Disolución de las cortes: ¿Qué pasará con los diputados hasta las nuevas elecciones?

contador