• El PP declaró 400.000 euros en donaciones
  • Las donaciones descienden un 50%
  • El PSOE es el partido más endeudado
rajoy sanchez

El Tribunal de Cuentas ha remitido a los diferentes partidos políticos un informe preliminar de sus cuentas del año 2013, para que puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas de cara a su aprobación definitiva.

Los partidos políticos adquirieron un total de 196 millones de euros en subvenciones públicas, una cifra inferior a la adquirida en años anteriores. Y es que el 2013, fue un año de crisis para todo el conjunto de España.

Los partidos recibieron más de 216 millones de euros de financiación pública e ingresaron por cuotas de afiliados y donativos de particulares unos 70 millones de euros

Lea también: Beatriz Talegón deja el PSOE por la postura del partido sobre Grecia : 'Algunos se quedarán contentos'

Según recoge El País, las reformas en la Ley de Financiación de Partidos Políticos, los escándalos de corrupción y la crisis económica explican la llamativa evolución de los ingresos en los partidos políticos.

En lo referente a las donaciones, el PP fue el partido político que más rendimiento obtuvo de este tipo de financiación. En 2007, declaró unos ingresos por donaciones de casi cinco millones de euros, la mitad de lo que facturaba con las cuotas de sus asociados. Más del doble de lo que ese mismo año declaró el partido socialista, 1,8 millones de euros.

Ahora, tras los cambios en la Ley de Financiación de partidos, y en medio de la polémica por el caso de 'los papeles de Bárcenas', el PP, según señala El País, pasó a declarar en 2013, 400.000 euros.

En lo referente al PSOE, reflejó en sus cuentas ingresos por donaciones cercanos a los tres millones de euros, cifra muy superior a la registrada por el PP en el mismo periodo. Algo que los socialistas justfican asegurando que que incluyeron en ese apartado un impuesto que cobran a todos sus cargos públicos. Así, ya en 2014 para evitar confusiones, ambos conceptos se registrarán por separado.

Respecto a la financiación, los partidos recibieron más de 216 millones de euros de financiación pública e ingresaron por cuotas de afiliados y donativos de particulares unos 70 millones de euros.

ALTO GRADO DE ENDEUDAMIENTO BANCARIO

En cuanto al nivel de endeudamientos de los partidos, aumenta durante los periodos electorales y disminuye durante las legislaturas. Así, a final de 2013 los partidos reconocían una deuda de 205 millones de euros, mientras que en 2011 la cifra alcanzaba los 270 millones.

En este sentido el PSOE es la formación que más deuda acumula, alcanzando los 64,5 millones, cifra que ha crecido considerablemente desde 2007 previsiblemente por los malos resultados electorales.

EL PP PUBLICA POR PRIMERA VEZ SUS CUENTAS ÍNTEGRAS

Dentro de estas políticas de transparencia, el partido Popular ha publicado por primera vez sus cuentas íntegras. Así, podemos sabe que la formación liderada por Mariano Rajoy, cerró el ejercicio 2014 con un saldo positivo de 4,55 millones de euros, tras obtener ingresos ordinarios de 71,9 millones de euros entre subvenciones públicas y aportaciones privadas de afiliados y donaciones. Los gastos también ordinarios ascendieron a 64,3 millones de euros.

El apartado de las donaciones, en 2014 también vio descendidas sus cifras, pasando de los 400.000 euros de 2013 a 323.000 en 2014.

Lee además:

El PP publica sus cuentas íntegras por primera vez: Recibió 323.000 euros en donaciones en 2014

La secretaria general de Podemos en Navarra fue contratada por su madre ilegalmente

contador