• Puigdemont: 'Haremos realidad su sueño'
  • García Albiol: 'Una persona que luchaba por sus ideales, se entregaba por su causa, y quería a Cataluña'
casals jps

La diputada de JxSí en el Parlament y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha fallecido a la 1.06 de este domingo a los 70 años, tras estar en la UCI del Clínic desde que una bicicleta la atropelló el 30 de enero en el centro de Barcelona, ha informado JxSí en un comunicado.

Lea también: Muere Muriel Casals, la diputada de JxSí que fue atropellada por una bicicleta

Como recoge Europa Press, Casals sufrió un traumatismo craneoencefálico con un hematoma subdural que requirió drenaje quirúrgico y además se fracturó la pelvis. Representó Òmnium Cultural, junto a la ANC y la AMI, y jugó un papel importante en las negociaciones entre los líderes políticos soberanistas de CDC y ERC para la creación de la candidatura unitaria independentista de JxSí para las elecciones catalanas del 27S, en las que fue la número 3 de la lista por Barcelona.

Una importante vida en la política catalana, que ha provocado una reacción en cadena tras conocerse este domingo que había fallecido.

PUIGDEMONT: "HAREMOS REALIDAD EL SUÑO DE CASALS"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este domingo la muerte de la diputada de JxSí y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y ha asegurado que "haremos realidad su sueño". "Muriel nos ha dejado. Mi pésame a la familia, amigos y a toda la gente de este país que la quería. Haremos realidad su sueño", ha expresado Puigdemont, que hará una declaración institucional este domingo a las 12 en la Generalitat

ARTUR MAS: "DE TODOS NOSOTROS LA MEJOR ERA CASALS"

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo que ha recibido con un impacto emocional muy grande la muerte la madrugada de este domingo de la diputada de JxSí y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casal, y ha destacado que, de entre todas las personas que conoció en los últimos años, "de todos nosotros, la mejor era Muriel Casals".

EL PSC DESTACA SU TRAYECTORIA

El PSC ha lamentado este domingo la muerte de la diputada de JxSí y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y ha destacado su trayectoria: "Su implicación política venía de lejos, como miembro del PSUC y posteriormente de ICV". "Los socialistas catalanes se suman a las muestras de pésame a familiares, amigos y miembros de JxSí por su pérdida", ha informado el partido en un comunicado.

ALBIOL: "CASALS ERA UN PERSONA QUE QUERÍA CATALUÑA"

El líder del PP en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, ha lamentado este domingo la muerte la madrugada de este domingo de la diputada de JxSí y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y ha considerado que Cataluña ha perdido a "una persona que luchaba por sus ideales, se entregaba por su causa, y quería a Cataluña".

En declaraciones en Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha destacado que Casals era una persona "muy correcta, educada y afable que, a diferencia de otros que, por suerte, son minoría, ha precisado, saludaba", más allá de sus diferencias.

RABELL HA DESTACADO SU CAPACIDAD DE "ESCUCHAR Y ENTENDER CATALUÑA"

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha lamentado este domingo la muerte de la diputada de JxSí y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y ha destacado su capacidad de "escuchar y de entender que Cataluña es diversa y plural", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

UNIÓ SEÑALA QUE CASALS ERA 'UNA MUJER DE CONVICCIONES FIRMES'

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha expresado este domingo su pésame por la muerte en la madrugada de este domingo de la diputada de JxSí y expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y ha considerado que era "una persona comprometida y leal" con Cataluña. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Espadaler ha destacado que Casals era una mujer "de convicciones firmes".

Lee además:

Cataluña y la independencia 'desaparecen' de las negociaciones para la investidura

Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals encabezarán la lista por la independencia de Cataluña de Mas y Junqueras

El Gobierno catalán prefiere a Sánchez de presidente antes que a Rajoy

contador