• Llegó a ser la mafia más importante de Italia
  • Ahora es la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, la que ostenta el liderazgo
matteo denaro, mafia, la cosa nostra, mafioso

La Policía siciliana ha detenido este lunes a 11 supuestos mafiosos por ayudar al jefe de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, a eludir a las fuerzas de seguridad italianas en el marco de la campaña contra el crimen organización.

Al parecer, los arrestados formarían parte de un grupo encargado de comunicarse con Denaro a través de los conocidos popularmente como 'pizzini', unos mensajes manuscritos del líder mafioso con instrucciones para sus subordinados, informa Europa Press.

El antecesor de Denaro, Bernardo Provenzano, fue detenido en una granja de Corleone en 2006 con varios de estos mensajes en su poder

Lea también: El presunto responsable de la muerte a tiros de un policía en Tennessee se entrega a las autoridades

Desde 2012 la Policía vigilaba una granja del sur de Sicilia que servía de punto de entrega. El granjero se encargaba de avisar a los mafiosos de que su jefe había dejado un nuevo 'pizzini' con frases en clave como 'el heno está listo'.

La Cosa Nostra prefiere comunicarse a través de los 'pizzini' en lugar de usar las nuevas tecnologías, al considerar que éstas son más fáciles de rastrear. El antecesor de Denaro, Bernardo Provenzano, fue detenido en una granja de Corleone en 2006 con varios de estos mensajes en su poder.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha felicitado a la Policía por estas detenciones y ha animado al cuerpo de seguridad a continuar con los esfuerzos para "finalmente capturar al fugitivo más buscado", en alusión a Denaro.
La Cosa Nostra llegó a ser la mafia más importante de Italia, pero ha perdido influencia debido a los golpes policiales.

Ahora es la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, la que ostenta el liderazgo criminal en el país europeo.

Lee además:

Detienen en Canarias a una mujer que reclutaba niñas para enviarlas a zonas controladas por el Estado Islámico

Detienen a la madre del bebé abandonado en un contenedor de basura de Mejorada del Campo

contador