• El Tribunal Supremo avala estas grabaciones de sonido ambiente desde el momento en que suenan los tonos
  • El TS avala que se grabe desde que se termina de marcar el número hasta que finaliza la llamada
  • No obstante, la tecnología permite al policía seguir con la grabación hasta que se quiera
telefonos moviles

Una sentencia del Tribunal Supremo ha desvelado algo que muchos sospechaban: los teléfonos móviles, intervenidos judicialmente, pueden grabar lo que pasa alrededor desde el mismo momento en que o bien reciben una llamada, o bien comienzan a marcarla, algo que puede ser usado por la autoridad para utilizar los terminales a modo de micrófono de ambiente. El TS avala además estas prácticas.

La sentencia asegura que “únicamente cuando la llamada ha sido establecida y el móvil la recibe, antes de aceptarla el destinatario, el sistema comienza a grabar; es decir, la llamada, para la que existía acuerdo judicial de intervención y grabación, ya se había producido, con independencia de que si el destinatario no la acepta, no genere coste para quien la realiza”.

Lee también: El Supremo abre causa a Homs por la preparación de la consulta del 9-N

La defensa cree que estas escuchas son irregulares, pero el Tribunal Supremo las defiende

Según recoge eldiario.es, la sentencia del Alto Tribunal se realizó el 3 de mayo, y viene a confirmar en mayor medida otra sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la que se juzga a cinco personas por tráfico de drogas. La defensa en el juicio presentó un recurso contra la sentencia, y uno de sus argumentos era que se habían realizado escuchas telefónicas bajo presuntas irregularidades, como la posible "utilización de los teléfonos móviles como micrófonos ambientales”.

"La utilización de los teléfonos móviles como micrófonos ambientales amplia el quebranto al derecho a la intimidad personal y familiar, pues se graba una conversación con su hijo de seis años, antes de aceptar la llamada entrante", asegura la defensa de uno de los condenados.

LAS ESCUCHAS SE REALIZAN GRACIAS A SITEL

A este respecto, el Tribunal Supremo concluye se pueden grabar llamadas de un móvil intervenido judicialmente desde el mismo instante en el que se pulsa el botón de “llamar”, o bien desde que suena el primer tono, si la llamada es entrante. Según fuentes policiales, la capacidad de las autoridades para poder transformar teléfonos intervenidos en micrófonos ambientales se dió gracias a la instauración de Sitel, el Sistema de Interceptación Telefónica, que comenzó a utilizarse en pruebas en 2004. De hecho, el dirigente del PP, Esteban González Pons, acusó al entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de usar Sitel para espiar a "miles de españoles", tal y como recuerda eldiario.es.

Sitel puede grabar incluso hasta despúes de que se acabe la comunicación entre los interlocutores

Según estas mismas fuentes policiales, el sistema informático puede grabar incluso hasta despúes de que se acabe la comunicación entre los interlocutores. Para poder usar Sitel, las autoridades deben presentar una petición fundamentada en ley a un juez. Si éste lo autoriza, el agente se dirige a la compañía telefónica y ordena liberar la línea para que entre dicho sistema.

Lea además:

La policía detiene a 30 personas en España por blanquear con bitcoin

Nuevos altercados entre la policía y los manifestantes en el barrio barcelonés de Gràcia

Golpe policial a los descodificadores para piratear la televisión de pago en España

contador