• El delegado era quien se abrazaba a Rita Barberá cuando dijo: ¡Qué hostia, qué hostia!
  • La policía detiene a otras ocho personas en el marco de la misma operación
rita barbera hostia

La Policía ha detenido al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, acusado de un asunto de corrupción cuando era consejero de Gobernación. Los agentes, que registran desde primera hora de la mañana su vivienda en la localidad de Benisanó, han actuado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Según informa El Mundo, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha llevado a cabo esta actuación, también en las dependencias de la Consejería de Gobernación, después de que la Fiscalía presentara una denuncia contra Castellano tras la denuncias de un contratista, que aseguró que el delegado del Gobierno había aceptado que un empresario le diese un rifle a cambio de contratos cuando era consejero.

Lea también: Rita Barberá y su curiosa valoración de los resultados electorales del PP: “¡Qué hostia!”

Castellano es el dirigente que se abrazó el domingo 24 de mayo a la alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, tras conocer los pésimos resultados electorales cosechados por el PP frente a los buenos datos que obtuvo Compromís. La regidora de la capital del Turia le dijo: “¡Qué hostia, qué hostia!”.

Anticorrupción investiga los presuntos favores realizados por Castellano al empresario Vicente Huerta

El delegado del Gobierno ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el PP desde 1991 y ha sido consejero de Justicia, Sanidad o Gobernación en la Generalitat valenciana. Ahora ha sido detenido en el marco de la operación iniciada por Anticorrupción, que investiga desde octubre los presuntos favores realizados por Castellano al empresario Vicente Huerta en los contratos públicos por importe de 33 millones de euros que le adjudicó siendo responsable de Gobernación.

Lea también: Anticorrupción abre diligencias penales contra Rita Barberá por los gastos del 'RitaLeaks'

Castellano ha negado siempre los supuestos tratos de favor que se le atribuyen y ha asegurado que el mencionado rifle que habría recibido como regalo, valorado en 1.800 euros, lo compró él. Sin embargo, nunca ha enseñado la factura del mismo.

La operación se produce casi una semana después del hundimiento del PP en las elecciones municipales y autonómicas, entre otras cosas por su vinculación a casos de corrupción.

OCHO DETENCIONES MÁS

Asimismo, la Policía ha detenido a a ocho personas más junto a Castellano en la causa abierta por presuntos favores en adjudicaciones a una empresa para la extinción de incendios entre los años 2008 a 2010.

Según recoge Europa Press, el Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto (Valencia) es el encargado de dirigir esta operación en la que se están practicando diferentes registros, entre ellos, en la vivienda de Castellano y en la Consejería de Gobernación y Justicia.

La causa ha sido declarada secreta según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Leer más:

Vídeo | Rita Barberá se enciende con una joven en un acto electoral: "Te voy a identificar en este momento"

Mariano Rajoy cambiará el Gobierno y la cúpula del Partido Popular antes del verano

Mariano Rajoy y Albert Rivera, juntos en La Moncloa

contador