• El número exacto de detenidos no se ha dado a conocer en esta ocasión, pero solo en la zona de Los Ángeles unas 160 personas han pasado a disposición policial
  • Los detenidos "son personas que suponían una amenaza pública o a la integridad del sistema de inmigración", ha dicho la portavoz del Departamento de Seguridad Interior
  • Trump baraja varias opciones para sobreponerse al bloqueo en los tribunales de su veto migratorio
0cb853

Las autoridades migratorias estadounidenses han arrestado esta semana a cientos de inmigrantes sin papeles, con o sin antecedentes penales, durante una macrooperación que se ha desarrollado en seis estados y se trata de la primera acción policial de envergadura contra los indocumentados desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La operación comenzó el lunes y terminó este viernes al mediodía en Atlanta, Chicago, Nueva York, California y las dos Carolinas, donde los agentes han intervenido en domicilios y lugares de trabajo para detener a 'sin papeles' con y sin antecedentes penales.

El número exacto de detenidos no se ha dado a conocer en esta ocasión, pero solo en la zona de Los Ángeles unas 160 personas han pasado a disposición policial

Si bien durante la Administración Obama las autoridades migratorias llevaron a cabo operaciones similares su alcance no se extendía a los indocumentados con un historial limpio de delitos, recoge Europa Press.

El número exacto de detenidos no se ha dado a conocer en esta ocasión, pero solo en la zona de Los Ángeles unas 160 personas han pasado a disposición policial, según el director local de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), David Marin, quien reconoció que un 25 por ciento de los detenidos carecían de antecedentes.

La operación ha sido confirmada por la portavoz del Departamento de Seguridad Interior, Gillian Christensen, quien no obstante ha eludido hablar de "redada" y emplear el término oficial de "acciones policiales selectivas".

Los detenidos "son personas que suponían una amenaza pública o a la integridad del sistema de inmigración", en su mayoría "peligrosos criminales, algunos de los cuales habían sido condenados por asesinato o violencia doméstica", ha dicho Christensen.

Los detenidos "son personas que suponían una amenaza pública o a la integridad del sistema de inmigración", ha dicho la portavoz del Departamento de Seguridad Interior

Organizaciones por los derechos de los inmigrantes han destacado, por su parte, que la operación ha ido más allá de los seis estados originales identificados por el Departamento de Seguridad Interior, al haber recibido informaciones sobre redadas "inusualmente agresivas" en Florida, Kansas, Texas y Virginia.

NUEVO DECRETO SOBRE LA CUESTIÓN MIGRATORIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias opciones para sobreponerse al bloqueo en los tribunales de su veto migratorio a refugiados y ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, entre ellas emitir "un decreto totalmente nuevo".

Así lo ha afirmado este viernes en declaraciones a los periodistas a bordo de su avión presidencial. Trump ha dicho también que esperará hasta la próxima semana, "quizás el lunes o el martes", para responder con alguna acción a la decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que este jueves mantuvo el bloqueo de su decreto.

"Ganaremos esa batalla. Lo malo es que nos va a llevar tiempo por cómo funciona el sistema, pero ganaremos esa batalla. También tenemos muchas otras opciones, incluido simplemente emitir un decreto totalmente nuevo", ha afirmado Trump.

Preguntado por si su plan consistirá simplemente en emitir una nueva orden ejecutiva, Trump ha respondido: "podría serlo, porque necesitamos ser rápidos, por razones de seguridad", recoge Efe.

Noticias relacionadas

contador