MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos de la oposición han criticado la reforma puntual de la financiación autonómica que se somete este jueves a su último trámite en el Congreso y han arremetido contra el Gobierno y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por "no haberse atrevido" a presentar una modificación global de todo el sistema.

El proyecto de ley que modifica aspectos parciales de la ley de financiación autonómica (LOFCA) y de la de estabilidad presupuestaria ha sido muy criticado por los grupos de la oposición en el Pleno del Congreso, entre otras cosas, por entender que recorta las competencias de las comunidades autónomas.

Igual que durante toda su tramitación en las Cortes Generales, la iniciativa sólo ha obtenido el respaldo del diputado de UPN, Carlos Salvador, y los representantes del PP, que sostienen que el Gobierno ha respondido a las necesidades de las comunidades autónomas ofreciéndoles diversas medidas financieras que han garantizado su solvencia económica.

"No se pueden criticar las medidas del Gobierno y luego ir corriendo a la puerta del Ministerio porque no se gestiona bien", ha censurado la 'popular' María Eugenia Romero, quien ha vuelto a sacar a colación la polémica de los ERE de Andalucía y ha reprochado al PSOE que se oponga a las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy mientras que "miles de millones de euros se van por el sumidero de los ERE".

Esta afirmación ha provocado las protestas de la socialista María José Vázquez, que ha negado que se pueda hablar de miles de millones en el caso de los ERE, que aún en trámite judicial. En todo caso, ha acusado al Gobierno de proponer una reforma puntual de la LOFA porque Montoro "no se ha atrevido" a presentar un nuevo modelo de financiación, que debería haber estado en marcha desde enero de 2015.

La diputada socialista ha avisado de que el Ejecutivo persigue realmente "aumentar el control" sobre las comunidades autónomas y, en vez de garantizar una financiación justa, ha establecido un modelo de préstamos para "tener atadas" a las autonomías.

Sin embargo, ha lanzado una advertencia al PP y le ha recomendado que, "si ha aprendido algo" de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo, haga "algún gesto de humildad" y no siga aprobando leyes con la oposición de todo el arco parlamentario.

Esta crítica ha sido repetida por los demás grupos parlamentarios, que han lamentado que el PP que no haya aceptado ninguna de sus propuestas durante toda la tramitación del proyecto de ley. "Han mostrado su talante autoritario e intransigente", ha reprochado el diputado del PNV Pedro Azpiazu a los 'populares'.

INTERVENCIONISMO TOTAL

También el portavoz de Administraciones Públicas de CiU en el Congreso, Antoni Picó, ha lamentado que el Gobierno haya "obviado sin ruborizarse" el mandato legal de reformar el sistema de financiación autonómica y prefiera financiarlas a través de préstamos y créditos.

A juicio del diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela, esto supone "hacer trampas a la ciudadanía" y "un grado de intervencionismo total" del Gobierno. "Sólo falta colocar detrás de cada comunidad autónoma un agente político que decida hasta la marca y el color del papel higiénico", ha ironizado.

La diputada del PP ha respondido a estas críticas recordando la situación de deuda y falta de liquidez en que se encontraban las administraciones territoriales al inicio de esta legislatura. "¿En esta tesitura nos pedían que cambiáramos la financiación?", ha preguntado explicado que el Gobierno prefirió optar por dotarles de liquidez para que pudieran hacer frente a sus impagos y poder seguir prestando los servicios públicos básicos.

contador