SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La catedrática Milagros Otero Parga tomará posesión este miércoles como nueva valedora do Pobo, después de que el pleno del Parlamento la eligiese para relevar a José Julio Fernández el pasado 3 de agosto en sesión extraordinaria. En el acto participará la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

Otero Parga llega a la defensoría gallega con el aval del PPdeG y del PSdeG, aunque el acuerdo de las dos formaciones se vio roto por el voto en blanco de cinco diputados. Mientras, los minoritarios de la oposición --AGE, BNG y Grupo Mixto--, de forma diferente, evitaron respaldar esta candidatura.

Nacida en Santiago de Compostela en 1960, Milagros Otero es profesora titular entre los años 1989 y 2011. En la actualidad es catedrática de Filosofía y Derecho de la Universidade compostelana, coordinadora de la Facultad de Derecho para los convenios bilaterales con Latinoamérica y secretaria del Programa de Doctorado de Derecho.

Otero Parga fue la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Galega de Lexislación e Xurisprudencia, así como la primera mujer catedrática de Filosofía del Derecho en Santiago. También fue la primera y única mujer decana de la Facultad de Derecho de la USC y ejerció como secretaria de la Comisión de Doctorado y tercer ciclo de la USC.

Entre los reconocimientos que recibió, se encuentran la Medalla de Plata de Galicia, la insignia de la Facultad de Derecho y la insignia de oro de la USC. Es asesora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Mëxico y de la Escuela Judicial de ese mismo Estado, organismo que también la nombró Magister Honoris Causa.

PROFESORA INVITADA

Milagros Otero es profesora invitada en algunas de las más prestigiosas universidades americanas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo y Montevideo. Asidua visitante de México, fue conferenciante en las Universidades Iberoamericana, Panamericana, Anahuac, Intercontinental, Autónoma do Estado de México, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidade Xudicial de Durango y Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Entre sus libros y artículos publicados figuran 'Derechos Humanos: Introducción a los Derechos Humanos, Objeción de conciencia y Ética judicial'; y 'Dignidad y solidaridad. Dos derechos fundamentales'.

contador