• El PSOE cuenta con el apoyo de los diputados de Podemos pero deberá buscar además otros socios
ep rajoy llegacongresolos diputadosla votacionlos presupuestos 20180523214901
Rajoy Llega Al Congreso De Los Diputados Para La Votación De Los PresupuestosEUROPA PRESS

La moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy se debatirá esta semana en el Congreso de los Diputados. Así lo ha decidido la presidenta de la cámara Ana Pastor, quien ha establecido que la moción de censura se debata este jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio.

La Mesa del Congreso ha admitido esta mañana a trámite la propuesta de Pedro Sánchez y ha establecido dos días para presentar mociones alternativas con otros candidatos, si cuentan con la firma de al menos 35 diputados.

La iniciativa para despojar a Rajoy de la Presidencia del Gobierno, registrada el viernes por el PSOE tras la condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama 'Gürtel', arranca así formalmente su andadura en el Congreso. La legislación establece que la moción de censura es un instrumento que sirve para formalizar la exigencia de responsabilidades políticas al Gobierno y que tiene una serie de normas: para presentarse requiere la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia, se permite proponer sobre la marcha otras mociones con otros aspirantes, y al final para triunfar es preciso sumar la mayoría absoluta (176 votos).

Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los diputados del Congreso, incluyendo a los de partidos independentistas. De entrada, tiene asegurado el apoyo sin condiciones de los 67 diputados de Unidos Podemos, y de los cuatro de Compromís, con lo que cuenta con 155 votos. Se da también por seguro el voto de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE que aporta un diputado y que, eso sí, no quiere que se alteren los acuerdos que llegó con el Gobierno de Rajoy para los Presupuestos.

A partir de ahí, y una vez que Ciudadanos se ha desmarcado de la moción de censura, el PSOE necesita asegurar el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y del PDeCAT, que suman 17 votos y que exigen respeto para su presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Éste, por su parte, ha fijado como "línea esencial" para votar a favor de la moción de censura que se aborde la libertad de los implicados en el proceso independentistas encarcelados, el retorno de los huidos y la no criminalización del derecho de autodeterminación de Cataluña.

Así las cosas, al final todo puede depender del PNV, cuyos cinco votos ya fueron determinantes para que Rajoy sacara adelante sus presupuestos. Los nacionalistas vascos, que creen que Sánchez se ha precipitado al presentar su moción, no quieren un adelanto electoral, aunque hablarán con el aspirante socialista para saber si está dispuesto a un cambio en el modelo territorial y qué medidas de regeneración va a poner en marcha.

Noticias relacionadas

contador