• Ciudadanos y el PSOE son las dos opciones para alcanzar este objetivo, aunque ambos han manifestado su rechazo a esta posibilidad
Mariano Rajoy

Tom Cruise ha encarnado el papel de Ethan Hunt en las cinco entregas de la saga de 'Misión imposible'. Aunque actor y personaje parecen haberse mimetizado, la inverosímil idea de que España tenga un Gobierno no ha sido solicitada al actor estadounidense, ha sido encargada a Mariano Rajoy.

Una decisión tomada por el Rey Felipe VI tras un gran trabajo de 'casting' donde, tras cuatro rondas de consultas, ha elegido al líder del Partido Popular como el responsable de intentar formar un gobierno y ser elegido en el pleno de investidura. Un papel que Rajoy rechazó tras las elecciones del 20D por no contar con el apoyo del resto del 'reparto' de actores políticos.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

Por ello, y tras aceptar la propuesta del Rey de liderar esta difícil tarea, el presidente del Gobierno en funciones no concretó si se someterá al debate de investidura en el caso de que en los próximos días no reúna apoyos suficientes para superar el debate. “No conviene en ninguna faceta de la vida adelantar acontecimientos”, contestaba Rajoy preguntado por esta posibilidad.

Lea también: Investidura, reforma de la Constitución, elecciones... ¿y ahora qué?

Ciudadanos y el PSOE son las dos opciones para alcanzar este objetivo, aunque ambos han manifestado su rechazo a esta posibilidad

¿PODRÍA RECHAZAR RAJOY SU CANDIDATURA A LA INVESTIDURA?

La opción de que el líder del PP acepte el encargo del Rey de intentar formar Gobierno pero, en el caso de que no logre los apoyos suficientes decida no presentarse a la investidura, ha provocado que el resto de formaciones le insistan a Rajoy que, tras tomar el encargo del jefe del Estado, debe presentarse a este pleno remitiéndose al artículo 99 de la Constitución española.

En principio, la Carta Magna no prevé que el candidato propuesto por el Rey para intentar formar Gobierno no llegue a presentarse a un debate de investidura, en concreto, este artículo señala que "el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara", señala la Constitución.

Una norma que para la experta en Derecho Constitucional de Sociedad Civil por el Debate, Claudia Campo Canelles, permitiría a Rajoy realizar esta alternativa debido a que "obligado no está" ya que apunta que la norma indica que "debería presentarse a esta investidura pero no le impone hacerlo", además señala que con respecto a esta posible decisión "ni los mismos constitucionalistas tienen claro si sería un acto de inconstitucionalidad" apunta Campo Canelles.

Desde Génova son conscientes de la dificultad para realizar este encargo y de la dura tarea que tiene por delante su candidato

LAS CLAVES PARA LOGRAR EL ÉXITO EN ESTA MISIÓN

Desde Génova son conscientes de la dificultad para realizar este encargo y de la dura tarea que tiene por delante su candidato para convencer al resto de formaciones. Para el analista político y presidente del Comité Editorial de Webfg, Antonio Papell, el líder del PP "ha cometido un error de estrategia" con las dudas sobre acudir o no al pleno de investidura, aunque considera que "terminará sacando adelante este reto" debido en gran parte "a la delicada situación que vive Ciudadanos que se juega su ser o no ser" y que "el PSOE no tiene la fuerza moral de rechazar a Rajoy, si el partido de Albert Rivera apoya su investidura" indica el periodista.

No obstante, para que la formación naranja apoye al candidato popular, Papell apunta que "el PP va a tener que realizar grandes concesiones" y matiza que "unas terceras elecciones no serían tan favorables al Partido Popular, como podría imaginarse en un principio" señala el analista político.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), David Redolí, considera que "Rajoy debe dar un paso a un lado" para que el PP pueda formar Gobierno, debido a que "es lo que han dicho todos sus posibles aliado" indica el experto en comunicación política.

Para Redolí, el candidato popular está realizando "el filibusterismo" con el objetivo de "retardar o impedir los acuerdos ya que se ve favorecido por unos nuevos comicios" y el resto de formaciones "no están rechazando al PP, está rechazando al actual Partido Popular". Por último, el presidente de la ACOP insiste en que lo importante "no es la investidura sino la gobernabilidad" y, por ello, Mariano Rajoy debería realizar este 'sacrificio' para que su partido pueda cumplir la misión.

Lea además:

Rivera propone al Rey un Gobierno entre PP, PSOE y C's con un nuevo presidente

El Rey recibe finalmente a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y tendrá que tomar una decisión

Iglesias ve 'complicada' una alternativa a Rajoy y cree que no habrá terceras elecciones

¿Un Gobierno de PSOE con Podemos y Ciudadanos? 450 políticos e intelectuales del país así lo piden

Rajoy no irá a la investidura sin apoyos

Rajoy pierde la esperanza de tener el debate de investidura a principios de agosto

PP y PSOE abren paso a una investidura 'in extremis'

PSOE y Podemos lucharán por convertirse en la oposición de Rajoy, si forma gobierno

Análisis | Gobiernos en minoría y moción de censura

contador