Si lo rechaza, los nacionalistas catalanes no tendrán grupo por primera vez desde 1977 y perderán importante financiación

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Senado se reunirá este lunes para decidir si permite a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), refundado como Partido Demócrata Catalán (PDC), tener grupo parlamentario propio en la Cámara Alta, después de que se aplazase su aprobación por las "dudas" que existen en torno a su constitución.

El pasado miércoles, la Mesa del Senado dio luz verde a cinco de los seis grupos parlamentarios que se inscribieron ante la Cámara Alta: PP, PSOE, Podemos, PNV y ERC. Sin embargo, dejó en suspenso la aprobación del grupo catalán.

El órgano de la Cámara Alta cuestionó el nombre y la composición del grupo inscrito por CDC y, para saber si cumple con los requisitos reglamentarios, solicitó un informe a los servicios jurídicos del Senado. En base a las conclusiones del documento encargado, la Mesa deliberará y, si finalmente lo rechaza, dejará a los nacionalistas catalanes sin grupo parlamentario en la Cámara Alta por primera vez desde 1977.

Según señaló en rueda de prensa el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, el grupo parlamentario de la formación independentista ha sido registrado como Partido Demócrata Catalán (PDC), nombre que "no se corresponde" con lo que establece el Reglamento del Senado, que señala que "cada grupo parlamentario deberá adoptar una denominación que sea conforme con la que sus miembros concurrieron a las elecciones".

En los comicios del pasado mes de junio, el partido catalán concurrió como Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), por lo que Sanz incidió en que PDC --denominación del grupo registrado-- "no es la adecuada".

"PARECE UN GRUPO MIXTO"

Además, el senador del PP precisó que existen "dudas" en torno a la composición del grupo parlamentario catalán, en el que hay "más gente de fuera" que de la formación catalana. "Prácticamente parece el Grupo Mixto", subrayó.

Debido a que CDC tiene cuatro senadores, han necesitado que otras formaciones le presten seis parlamentarios más para lograr las diez firmas exigidas para poder inscribir grupo propio, aunque los nombres cedidos luego vuelven a su formación de origen.

Concretamente, ERC le prestó dos senadores; Coalición Canaria otros dos; la Agrupación Socialista Gomera uno; y EH Bildu le ha prestado el único que tiene en la institución, el abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga, al que el Tribunal Supremo juzgará por pertenencia o colaboración con la banda terrorista.

Asimismo, Sanz recordó que el Reglamento de la Cámara Alta permite que el número de diez se reduzca conforme avanza el periodo de sesiones, pero advierte de que no puede quedar por debajo de seis, como le sucedería a CDC al tener cuatro parlamentarios. Si eso ocurre, el grupo quedaría disuelto.

FINANCIACIÓN DE LOS GRUPOS

Si finalmente la Mesa del Senado rechaza el grupo catalán en el Senado, los cuatro parlamentarios de CDC deberán integrarse en el Grupo Mixto, con lo que la formación perderá importante financiación del Senado.

En la anterior legislatura, el grupo catalán, que contaba entonces con ocho miembros, percibió 22.424,27 euros al mes, es decir, 268.800 euros anuales (casi un millón de euros en cuatros años), en concepto de subvención general de funcionamiento que reciben todos los grupos parlamentarios.

El PP recibía por su parte 252.553,37 euros mensuales; el PSOE 122.999,21; Podemos ingresaba 47.994,17; ERC, 22.424,27 euros y el PNV, 20.719,61 euros al mes. El Grupo Mixto recibía 25.833 euros que debían repartirse todos sus componentes, de distintos partidos políticos.

A esta asignación se suma una ayuda para transporte, que va desde los 3.419,87 euros a los 6.839,74 euros al mes según el tamaño del grupo, además de una subvención finalista para pagar asesores. Convergència percibió entonces en concepto de transporte la cuantía mínima mensual establecida; y, 3.562,5 euros también al mes para asesoramiento.

Sumando todos los conceptos, a CDC le correspondieron la pasada legislatura aproximadamente 350.000 euros anuales, es decir, casi un millón y medio en el periodo de cuatro años.

En el plano político, quien constituye grupo parlamentario tiene garantizada su representación en todas las comisiones, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces así como capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; en el Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

contador