• Celia Villalobos ha sido la encargada de anunciar el acuerdo
  • Han votado a favor PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos
mesa congreso

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad una nueva propuesta de Podemos para reubicar a sus diputados en el hemiciclo y que supondrá que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, pueda sentarse en la primera fila de escaños que también ocupa el líder del PSOE, Pedro Sánchez, justo por encima del banco azul del Gobierno.

Celia Villalobos ha anunciado este acuerdo alcanzado entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

La vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, ha anunciado este acuerdo alcanzado entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, tras la reunión del órgano de Gobierno de la Cámara, recoge Europa Press. El anterior reparto, al que se opusieron los de Pablo Iglesias, se había aprobado con el voto a favor de PP y Ciudadanos y de la socialista Micaela Navarro. El presidente del Congreso, Patxi López, se abstuvo en aquella ocasión.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

La Mesa del Congreso ha aprobado un reparto alternativo de escaños que ha presentado Podemos, tras presentar otra propuesta hace unas semanas, que también fue rechazada por la Mesa. La primera decisión de este organismo les situó en las últimas filas del hemiciclo, por detrás de ERC y del PSOE. Según ese diseño, los diputados de Podemos se sentarían a partir de la quinta fila del gajo central, por encima de Democracia y Libertad y del PNV, que tienen ocho y seis diputados, respectivamente. También ocuparía las dos últimas filas de la bancada de la izquierda, reservada al PSOE, salvo parte de la penúltima donde se desplazaría a los nueve representantes de ERC.

Ahora este reparto ha cambiado y será el propuesto por Podemos, aunque cambia sustanciamente de su idea inicial, que el partido dio a conocer a través de su cuenta de Twitter:

El propio Pablo Iglesias ha celebrado en su cuenta de Twitter la decisión de la Mesa del Congreso y ha dado a conocer cuál es la organización finalmente aprobada: "Es una distribución acorde a lo dicho por la gente en las urnas". Y es que Podemos se quejaba de que el lugar que inicialmente se había dado a sus diputados no correspondía con el de la tercera fuerza política.

Lea además:

Tensión entre el PP y la Casa Real: ¿quiso Rajoy convocar nuevas elecciones?

Rajoy y Sánchez se verán este viernes en el Congreso

contador