• Así, solo un 20,1% de los participantes creen que sí se debe subvencionar
ep carbon 20171116131201
Carbón.EUROPA PRESS

La mayoría de los lectores de 'Bolsamanía' no está de acuerdo con que el Gobierno español subvencione la producción de carbón. O al menos así lo han mostrado en la encuesta que ha realizado este portal con la pregunta "¿Está de acuerdo con que se subvencione la producción de carbón español?". En concreto, el 79,9% de los participantes (es decir, 1.395 de los 1.747 totaless) ha votado 'No'.

Mientras tanto, solo 352 personas se han mostrado a favor de estas medidas energéticas del Ejecutivo nacional, respondiendo que 'Sí' a la pregunta. Cabe indicar que el Estado español ha concedido desde 2007 a catorce plantas un monto total de 440 millones de euros.

Resultado encuesta de 'Bolsamanía'.

Y es que actualmente se está dando en España una 'guerra del carbón': mientras desde el Gobierno se defiende el mantenimiento de las plantas de su producción del país, algo que interesa a distintos ejecutivos regionales como Asturias o Castilla y León, la eléctrica cotizada en el Ibex 35 Iberdrola ha reiterado en varias ocasiones su intención de cerrar las dos últimas centrales de carbón que le quedan en territorio español (y en todo el mundo).

Así, la compañía presidida por Ignacio Galán argumenta que esas dos plantas suman una potencia de 874 MW y que en 2016 produjeron menos del 1% del total generado en España. Además, representan, según informa la compañía, el 1,8% de la capacidad total del grupo, que asciende a casi 48.100 megavatios (MW).

También afirma Iberdrola que el cierre de las dos centrales de carbón españolas "no afectará a la seguridad del suministro eléctrico" ni "al precio de la energía al ser su producción inferior al 1% del total nacional de España". Y, en un comunicado del pasado 23 de noviembre, trasladó su compromiso "firme y demostrado con el empleo", en este caso en las comunidades de Asturias y Castilla y León. De hecho, dicho día se reunieron Galán, los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Asturias, Javier Fernández, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

"COSTE ESTRATOSFÉRICO"

Este último, por su parte, aseguró el pasado 28 de noviembre que cerrar las centrales nucleares y de carbón, como defienden fuerzas políticas como el PSOE o Podemos, tendría "un coste estratosférico" para el conjunto del sistema y es algo que "en ningún país del mundo se está haciendo".

Eso sí, hizo estas declaraciones un día después de conocerse que la Comisión Europea decidió abrir una investigación "en profundidad" sobre el régimen de ayudas de España a centrales de carbón por reducir emisiones contaminantes: Bruselas teme que estos incentivos se usaran para cumplir objetivos medioambientales que eran obligatorios de todas formas, y pretende aclarar la situación.

Noticias relacionadas

contador