• El proyecto solidario que recauda dinero para la investigación científica está organizado por una fundación de la Coporación Catalana de Medios Audiovisuales
  • La Marató ha recaudado 163 millones de euros desde 1992
marato ok

El maratón solidario que celebra cada año la televisión catalana se ha librado de la aplicación del 155 y por lo tanto, de que Hacienda controle el dinero recaudado para la investigación científica. Esto se explica porque en la aplicación de este artículo de la Constitución por parte del gobierno de Mariano Rajoy se decidió excluir a los medios públicos de la Generalitat de Catalunya: TV3, Catalunya Ràdio y la Agencia Catalana de Noticias (ACN), tras aceptar una propuesta del PSOE.

'La Marató' es el proyecto de la Fundación La Marató de TV3, creada en 1992 por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Su objetivo es fomentar y promover la investigación biomédica de excelencia. Siguiendo esta causa, cada año organizan distintas actividades para recaudar dinero que a posteriori se destina a proyectos de investigación de algunas enfermedades concretas. El récord se batió en 2012, con una maratón solidaria destinada a la lucha contra el cáncer, que recaudó 12,3 millones de euros.

Este año, la causa elegida son las enfermedades infecciosas. Durante todo el domingo, TV3 y Catalunya Ràdio darán voz a testimonios que sufren de cerca estas patologías con el objetivo de concienciar a la población. Además, a través de donaciones anónimas realizadas telefónicamente o por transferencia bancaria a una cuenta de CaixaBank, así como actividades sociales, se intentará superar la cifra del año anterior, cuando se recaudaron 11,3 millones de euros para la investigación sobre el ictus y otras lesiones medulares y cerebrales.

Desde 1992, la Marató ha recaudado 163 millones de euros

163 millones de euros

Desde 1992, la Marató ha recaudado 163 millones de euros con los que se han financiado 794 proyectos de investigación. Es la misma Fundación quien controla económicamente estos proyectos y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, evalúa su memoria científica.

Los donativos particulares tienen beneficios fiscales, ya que la Fundación se inscribe en el Régimen Fiscal de las entidades sin finalidades lucrativas. En este sentido, este año y el anterior la deducción es del 75% para los primeros 150 euros, y para el resto, del 30%. A partir del tercer año, es decir, si se han hecho donaciones a La Marató en los dos años anteriores, la deducción aplicable a la base de deducción que excede los 150 euros es del 35%.

Noticias relacionadas

contador