• BComú pide tranquilidad: no hay nada decidido
ada colau

La incertidumbre y expectación se extiende entre los poderes económicos de Barcelona ante el cambio de gobierno en el consistorio de la ciudad, una intranquilidad que ha contagiado a los trabajadores municipales. Hay mucha expectación ante la victoria de Ada Colau, la líder de BComú que con toda seguridad será la nueva alcaldesa de la Ciudad Condal, y también desasosiego entre cuerpos como el de la Guardia Urbana, con quien algunos de los colectivos de la candidatura de Colau han tenido más de un encontronazo.

El Periódico de Cataluña ha adelantado la noticia de que tanto el jefe político del cuerpo, Joan Delort, como el intendente jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, están preparando su salida. De hecho, Delort que es gerente de Presidencia, Gobernación, Seguridad y Movilidad del consistorio, ya ha comunicado su decisión tanto al concejal de Seguridad, Joaquim Forn, como a Vázquez y explica el medio que ya está organizando su traspaso.

Lea también: Ada Colau asegura que es una aliada del proceso soberanista y tranquiliza a los empresarios

En cuanto al intendente jefe, aclara el medio que se había comprometido con Trias a ejercer durante los cuatro años que durara su mandato. Vázquez deja su puesto por razones estrictamente personales.

Ante esta noticia, la misma Colau les ha pedido tranquilidad, en declaraciones a "TV3", por considerar que no deben preocuparse por su llegada al Ayuntamiento, pero ha añadido: "Si quieren abandonar el cargo, no pasa nada. Hay muchos profesionales de la seguridad de altísimo nivel que estarán encantados".

Colau: La Unidad Antidisturbios está muy sobredimensionada

LOS ANTIDISTURBIOS

Cita El Periódico al número cuatro de la candidatura de Colau, Jaume Asens, que también se ha sumado al mensaje conciliador de la futura alcaldesa. Ante los recelos de los guardias urbanos ha dicho entenderlos pero les ha asegurado que no es intención del nuevo equipo de gobierno “desmontar unidades”.

Uno de los cuerpos que observa más atentamente los movimientos del nuevo consistorio es la Unidad de Apoyo Policial y las cuatro unidades nocturnas operativas, los conocidos como “antidisturbios”. Colau no ha escondido que se revisará la unidad de antidisturbios de la Guardia Urbana por estar "muy sobredimensionada", aunque ha dicho que el cuerpo de seguridad hace muy bien el trabajo aunque haya casos puntuales de mala praxis, ha señalado.

Lee además:

¿Peligra el Mobile World Congress en Barcelona? Colau dice que renovará pero los organizadores están preocupados

Primer encuentro entre Trias y Colau con los contratos de Barcelona con Telefónica y la Fórmula 1 en el aire

contador