• Ciudadanos obtendría 25 escaños, siendo la segunda fuerza y doblaría en escaños al PP catalán
  • Catalunya Sí es Pot, se quedaría con 16 diputados
  • El PSC se quedaría también con 16 escaños
  • Xavier García Albiol insufla fuerzas al PP que se quedaría con 12 parlamentarios
artur mas generalitat cataluna

La candidatura conjunta de Convergència i ERC por la independencia de Cataluña, Junts pel Sí, conseguiría 57 escaños en las elecciones del 27S, con un 36% de intención de voto. Se quedaría así a 11 escaños de los necesarios para llevar a cabo sus planes soberanistas en la comunidad, según los resultados de una encuesta de La Razón.

Lea también: En Nota Electoral | Seis elecciones a la vista: lo que nos jugamos en las citas con las urnas

La lista unitaria de Artur Mas y Oriol Junqueras necesitaría, al menos, pactar con "Catalunya Sí es Pot" para sobrepase la mayoría absoluta, explica el medio. La candidatura de confluencia entre Podemos, ICV y Equo, encabezada por Lluís Rabell, obtendría 16 escaños y se repartiría la tercera posición parlamentaria con el PSC de Miquel Iceta. Los socialistas catalanes perderían dos asientos en la cámara catalana con respecto a la última encuesta de NC Report para La Razón.

En una buena segunda posición con 25 parlamentarios se ubicaría Ciudadanos. La candidatura que encabeza Inés Arrimadas en Cataluña aumenta del 12,9% al 17,9% del voto válido y su número de parlamentarios crece de 16, explica el rotativo. En comparación con los comicios que se celebraron en 2012, el avance del partido de la formación encabezada por Albert Rivera es tan destacable que aumenta del 7,6% al 17,9%, con un incremento de 10,3 puntos porcentuales, señala el medio.

XAVIER GARCÍA ALBIOL DA NUEVAS FUERZAS AL PP

La Razón destaca especialmente la elección de Xavier García Albiol, a quien "culpa" del aumento de los Populares que de 10 escaños pasaría a tener 12 y subiría 1,1 puntos.

Lee además:

Más funcionarios en 2016: el Gobierno planea crear nuevos puestos antes de las elecciones

El PIB de España cumple: la economía crece al 3,1% interanual en el segundo trimestre por el consumo y la inversión

contador