• El grupo de JxSí en el Parlament ha asegurado en un comunicado que el texto de la ley catalana de transitoriedad jurídica para activar la 'desconexión' no está cerrado
  • El Govern catalán asegura que esta información está desfasada
  • "Si consideramos que ahí hay algo que puede ir contra nuestras leyes sin duda se presentará una querella", asegura el fiscal general del Estado, José Manuel Maza
el presidenrte catalan carles puigdemont
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont

Declaración unilateral de independencia. Esta es la receta del Govern de la Generalitat para hacer frente a la negativa del Estado a la celebración de un referéndum en Cataluña. Al menos así se recoge en el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica que prepara la Generalitat de Cataluña y que contempla que si el Gobierno de Mariano Rajoy impide el referéndum, la también conocida como la 'ley de ruptura' entrará en vigor de inmediato y se proclamará la independencia. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado que la cúpula de la Fiscalía se reúne de urgencia para analizar este borrador para dirimir si hay delito.

A pesar de que el grupo parlamentario de JuntsPelSí ha desmentido la información a través de un comunicado y de que el mismo Govern ha asegurado en declaraciones a Rac1 que el borrador es antiguo y habría, al menos, una nueva versión, Maza considera que el texto conocido hoy es “sorprendente” y algo “extraño a un estado de Derecho” y ha avanzado en 'Los desayunos de TVE' que el Ministerio Público se pondrá manos a la obra con este texto.

Maza ha asegurado que la denominada 'ley de ruptura" será estudiada y analizada durante los próximos días y la Fiscalía "no tendrá problema alguno" en recurrirla "si va contra la ley", igual que ha recordado que ya ha hecho durante los últimos meses en casos muy diversos. "Lógicamente lo tendremos que estudiar. Si consideramos que ahí hay algo que puede ir contra nuestras leyes sin duda se presentará una querella", ha avanzado, aunque se ha mostrado cauteloso porque el borrador sólo se conoce a través de un medio de comunicación.

Según la información que este lunes publica el diario 'El País' y recogida por 'Europa Press', el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica establece una república parlamentaria en Cataluña, señala quiénes tendrán la ciudadanía y determina un "férreo control" de los jueces por parte de la Generalitat.

Además, siempre según la información de 'El País', la 'ley de ruptura' establece la "apropiación de los bienes del Estado español en Cataluña, así como el traspaso de funcionarios y fija una pregunta para un referéndum: "¿Quieres que Cataluña sea un Estado independiente de España?".

La disposición final del borrador también afirma, según recoge el rotativo que "si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento".

El documento que supuestamente funcionará como constitución provisional catalana durante los dos meses que se tardará en poner en marcha un proceso constituyente para levantar la 'república catalana de Catalunya' fija como único idioma oficial el catalán. También explica puntos como a quiénes se consideraría ciudadanos catalanes desde el minuto cero y cómo sería posible obtener la nacionalidad o qué leyes españolas permanecerían en vigor y cuáles dejarían de estarlo de forma automática.

INFORMACIÓN DESFASADA

Desde el bloque soberanista, el portavoz del grupo parlamentario de JuntsPelSí, Jordi Turull, ha asegurado en la red social de microbloging que "quién haya pasado el borrador" al periódico va "muy desfasado" y lo ha desmentido.

El grupo de JxSí en el Parlament ha asegurado en un comunicado que el texto de la ley catalana de transitoriedad jurídica para activar la 'desconexión' no está cerrado y ha defendido que su prioridad es pactar un referéndum.

El grupo que forma el Govern y que integran el PDeCAT y ERC insiste en que el acuerdo es su prioridad pero avisa: "Si el Estado impide a los ciudadanos de Catalunya el derecho a votar en un referéndum, no nos quedará más remedio que dotarnos de los mecanismos legales que nos permitan celebrarlo".

El grupo de JxSí en el Parlament ha asegurado en un comunicado que el texto de la ley catalana de transitoriedad jurídica para activar la 'desconexión' no está cerrado

JxSí defiende que estos mecanismos legales son precisamente una nueva legalidad catalana que se recogerá en una ley de transitoriedad jurídica, que se nutrirá de la aportación de expertos. "Muchos juristas llevan mucho tiempo estudiando todas las posibilidades legales para hacer un referéndum efectivo y con las máximas garantías", que son precisamente los objetivos del Govern.

El grupo apunta que "se han trabajado muchos documentos y borradores" pero que el publicado este lunes no tiene nada que ver con las versiones actuales de la ley de transitoriedad con las que se trabaja. Por ahora, "la única vía que tiene encima de la mesa JxSí es hacer el referéndum, y la prioridad total, como se ha explicado infinitas veces, es pactarlo" con el Gobierno central.

RAJOY TILDA LA LEY DE CHANTAJE

Las reacciones desde la Moncloa no se han hecho espera. El mismo Rajoy ha reaccionado con contundencia a la información publicada por El País, a pesar del desmentido de las autoridades catalanas, el presidente del Gobierno ha calificado el texto de "chantaje" y lo ha considerado una "amenaza" que prepara el Parlamento autonómico y ha asegurado que "no va a entrar en vigor". "Puedo decir a los españoles que no tengan problema" con esto, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Además, Rajoy ha emplazado al presidente catalán, Carles Puigdemont, a presentar su petición de referéndum de independencia en el Congreso, que es donde debe debatir con los 350 diputados que representan a todos los españoles. Y si no acude, ha dicho, estará enviando el mensaje de que "pretende romper". "Es muy difícil encontrar un precedente tan antidemocrático", ha añadido el presidente en su comparecencia ante los medios, en la que se ha referido únicamente a este asunto y a la tramitación de los Presupuestos del Estado, sin mencionar las primarias que este domingo ha celebrado el PSOE.

CONFERENCIA DE PUIGDEMONT

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viaja este lunes a Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la que pretende ser una oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña.

Lo hará desde el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles y bajo el título 'Un referéndum para Cataluña. Una invitación a un acuerdo democrático', acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Noticias relacionadas

contador