antoni comin parlament portada

La Justicia belga ha tomado este miércoles la decisión de no entregar a los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís a las autoridades españolas por un defecto de forma en la orden de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La Sala Segunda del Alto Tribunal ha criticado la decisión.

Así lo ha anunciado el propio Comín en declaraciones a los medios, junto con Serret y Puig, después de la audiencia en la que la Cámara del Consejo, el tribunal belga de primera instancia, haya tomado la decisión.

"Queremos mostrar nuestra satisfacción rotunda, más absoluta, porque hoy efectivamente se ha hecho justicia. La Cámara del Consejo de Bélgica ha decidido que no se ejecutará la orden europea de detención porque es una orden irregular, una orden que no cumple con los requisitos que determina el sistema europeo que regula las euroórdenes", ha afirmado el exconseller.

El abogado de los exconsellers, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado que tanto la defensa de los políticos catalanes como la Fiscalía de Bruselas han coincidido en señalar que existe un defecto de forma que hace que la euroorden contra ellos no sea "técnicamente" admisible. Según han explicado los abogados, el problema de forma de la euroorden emitida por el magistrado Pablo Llarena es que se basa en la euroorden emitida meses antes por la Audiencia Nacional, pero los delitos no se corresponden.

El tribunal belga ha decidido rechazar la petición de la Justicia europea por este motivo y sin entrar a valorar el fondo de la cuestión, según han señalado los abogados, que también han apuntado que el juez Llarena podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsellers que se encuentran en Bélgica.

"AUSENCIA DE COMPROMISO CON LA COLABORACIÓN JUDICIAL"

Tras la decisión, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha acusado a la Justicia de Bélgica de "ausencia de compromiso con la colaboración judicial", según recoge Antena 3. Fuentes de dicha sala aseguran que no se comparte la justificación dada desde Bruselas para rechazar la extradición de los exconsellers.

Esto "podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar la colaboración judicial peticionada", destacan, según recoge la cadena de televisión en su página web.

PDeCAT AFIRMA QUE LA DECISIÓN CUESTIONA LA INSTRUCCIÓN DE LLARENA

El portavoz económico del PDeCaT en el Confreso, Ferrán Bel, considera que la negativa de la Justicia belga evidencia la instrucción del juez Llarena. Bel ha destacado que la decisión entraba "dentro de los pronósticos". "Si esta decisión de Bélgica se confirma en Escocia, Alemania y Suiza, algo se habrá de replantear de forma muy seria el Estado español", ha advertido.

Noticias relacionadas

contador