• El tribunal germano ve "inadmisible" el delito de rebelión
  • Tampoco cree que Puigdemont sufra riesgo de persecución política
carles puigdemont
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat (imagen de archivo).

La justicia alemana da un nuevo 'revés' a la española. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 75.000 euros al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mientras estudia su extradición a España.

La justicia alemana además ve "inadmisible" el delito de rebelión que la justicia nacional imputa al político catalán y, por tanto, lo ha descartado en la solicitud de España. Actualmente está tramitando la euroorden que el Tribunal Supremo emitió.

"Los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente"

Según explica el tribunal germano en un comunicado, recogido por EFE, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente" en el país.

A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia", tal y como informa la agencia española.

RIESGO DE FUGA

No obstante, la justicia alemana dice que sí puede ser aceptado el delito de corrupción, como malversación de fondos públicos. Asimismo, esta audiencia del norte de Alemania no cree que el expresidente catalán corra ningún riesgo de persecución política.

Eso sí, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein considera que continúa el riesgo de fuga de Puigdemont, y por ello le impone la fianza de 75.000 euros.

El abogado de Puigdemont en Alemania ha asegurado que, pese a las órdenes de la justicia alemana, no está claro cuándo el político podrá abandonar la prisión de Neumünster. "En primer lugar, deben cumplirse las condiciones impuestas por el tribunal, lo que debería ocurrir tan pronto como sea posible, pero todavía no se sabe si esto podría ser hoy", señaló el letrado Till Dunckel, miembro del equipo de la defensa de Puigdemont, en declaraciones a la agencia dpa.

El pasado 25 de marzo, el expresidente catalán fue detenido en Alemania como consecuencia de la tramitación de la orden europea de detención que emitió el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo.

COMÍN, SERRET Y PUIG

Este mismo jueves, los tres exconsellers en el gobierno de Carles Puigdemont que se encuentran en Bélgica han quedado en libertad sin fianza. Han declarado antes un juez de instrucción en Bruselas, según informa El País.

Noticias relacionadas

contador