• Los favoritos son el exprimer ministro Manuel Valls y los exministros Arnaud Montebourg y Benoît Hamon
  • Al candidato que resulte vencedor le espera un camino complicado, ya que tiene pocas opciones en las presidenciales
  • Fillon y la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, son los favoritos en primera vuelta de las elecciones de abril
el-khomri-hollande-valls

En Francia se celebra este domingo la primera vuelta de las primarias socialistas para determinar qué dos candidatos se ven en la segunda ronda, de cara a las elecciones presidenciales de 2017. Los sondeos vaticinan un horizonte negro para el vencedor de estas elecciones internas, sea quien sea.

Los electores franceses deben elegir entre siete candidatos a ocupar el hueco dejado por François Hollande, que se ha hecho a un lado lastrado por una impopularidad en niveles máximos, aunque las encuestas sólo dan posibilidades de pasar al segundo turno del 29 de enero a tres: el exprimer ministro Manuel Valls y los exministros Arnaud Montebourg y Benoît Hamon.

Los electores franceses deben elegir entre siete candidatos a ocupar el puesto de François Hollande, que se ha apartado lastrado por una gran impopularidad

Los otros cuatro aspirantes son el también exministro Vincent Peillon, la radical de izquierdas Sylvia Pinel, el ecologista François de Rougi y el demócrata Jean-Luc Bennahmias.

En total, los franceses que estén inscritos ya puede votar en los 7.530 centros del país continental y Córcega hasta las 19.00 horas (18.00 GMT).

Una de las claves de la jornada electoral será el nivel de participación, que en cualquier caso será considerablemente menor que la obtenida en noviembre por los partidos conservadores. Entonces, 4,6 millones de ciudadanos galos participaron en la votación que confirmó la candidatura de François Fillon.

Una vez pasado el trámite de las primarias, al candidato que resulte vencedor le espera un camino cuanto menos complicado hasta la cita de abril, en la que el abanico de opciones parece más abierto que nunca. Fillon y la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, son los favoritos en primera vuelta.

Los distintos escenarios planteados por las encuestas sitúan a los aspirantes socialistas no sólo fuera de la segunda vuelta, sino hasta en una virtual quinta posición. El centrista François Bayrou, que aún no ha confirmado si se presentará, y el exministro Emmanuel Macron, candidato ya en firme, podrían terminar de hundir al actual partido gobernante.

Noticias relacionadas

contador