Cataluna-Ciudad
La coyuntura política afecta a la renovación en la Fira, Puerto y Cámara.

La Fira de Barcelona, el Puerto de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona, tres importantes instituciones catalanas que se ven afectadas también por la inestabilidad política en la comunidad. En concreto, están a la espera de que se forme un gobierno autonómico tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, tal y como recoge EFE, para poder llevar a cabo sus renovaciones.

Por ejemplo, el nombre para la presidencia de Fira de Barcelona, institución liderada por José Luis Bonet y que acoge salones de referencia en España y a nivel internacional, como el Mobile World Congress, corresponde proponerlo al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, y debe contar con el aval del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, según recuerda la agencia de noticias.

Bonet, que preside asimismo la Cámara de Comercio de España, ha agotado el máximo de tres períodos consecutivos de cuatro años en el cargo, y por ello su mandato ya está vencido desde hace meses, aunque lo prorrogará hasta que se elija a su sustituto.

Fira es uno de las atalayas económicas con mayor proyección pública en Cataluña

Miquel Martí, presidente del grupo de transportes Moventia; Helena Guardans, presidenta de Sellbytel, o el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, son algunos de los nombres que se habían barajado para la presidencia de Fira, uno de las atalayas económicas con mayor proyección pública en Cataluña.

CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA

También la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona está a la espera de la formación del nuevo Govern, dado que el titular del departamento de Empresa y Conocimiento debería aprobar un decreto sobre las elecciones en el ente cameral.

Esta corporación de derecho público se encuentra actualmente en una situación de interinidad, ya que las instituciones camerales celebraron sus últimas elecciones en el año 2010 y, por tanto, todos sus órganos de gobierno tienen los mandatos caducados desde 2014.

Ese año el gobierno español aprobó la ley básica de cámaras, que establecía que a finales de 2015 todas las comunidades autónomas debían tener adaptadas su legislación a esta normativa para permitir el inicio de los procesos electorales en estas instituciones.

Cataluña es una de las comunidades que aún no la han adaptado y, a la espera de aprobar su propia ley de Cámaras, el gobierno catalán aprobó el pasado mes de julio a un decreto ley con el fin de desencallar la convocatoria de elecciones.

No obstante, no hay fecha aún para las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona, aunque el abogado y economista Ramon Masià, que lideró tres campañas a la presidencia de la Cámara para Miquel Valls y una para Antoni Negre, ya ha presentado su candidatura.

También se ha postulado para la presidencia el joven Dídac Sánchez, y la incógnita es si Miquel Valls, que preside esta institución desde junio de 2002, optará a un nuevo mandato, algo que Masià cuestiona que pueda hacer, porque según él así lo impiden los estatutos.

PUERTO DE BARCELONA

Por último, otro de los cargos institucionales que dependen del nuevo Govern es la presidencia del Puerto de Barcelona, ejercida actualmente por Sixte Cambra, nombrado en 2011, poco después de la llegada de Artur Mas a la presidencia de la Generalitat.

El pasado 14 de diciembre la Cambra comunicó al consejo de administración de esta institución que no renovaría en este cargo y que lo abandonará cuando el nuevo Govern designe a su sustituto.

Noticias relacionadas

contador