• Amañaban concursos públicos a cambio de comisiones de entre un 2% y un 5%
  • En una reunión: 'Nos hemos pasado, mucha gente, nos hemos pasado'
rita barbera alfonso rus

Cuando la semana pasada la Guardia Civil puso en marcha la 'Operación Taula' ya parecía suficientemente grande e importante como para transformarse en uno de los mayores casos de corrupción en España, sin embargo, a raíz de este operativo han empezado a salir múltiples ramificaciones de organizaciones criminales, que se encargaban de amañar concursos públicos a cambio de comisiones de entre un 2% y un 5% y una de las investigadas por estos hechos es Rita Barberá.

La exalcaldesa de Valencia es una de las principales sospechosas en este proceso de lavado de dinero

Según publica El Mundo, la exalcaldesa de Valencia es una de las principales sospechosas en este proceso de lavado de dinero en el ejecutivo valenciano, además, las investigaciones apuntarían que Asunción Barberá, hace tiempo jefa de Gabinete del Consistorio también estaría implicada en esta red delictiva, El Mundo señala que en una reunión entre varios miembros del equipo Asunción Barbera remarco la torpeza de recurrir a empleados para el lavado de dinero: "Nos hemos pasado, mucha gente, nos hemos pasado". En concreto, las fuerzas de seguridad investiga donaciones para la última campaña electoral llevada a cabo por Rita Barberá, cuyo dinero acababa en los bolsillos de miembros del Partido Popular.

Lea también: Operación Taula: Imputados todos los concejales del PP por la caja B de Barberá

Se destaca que ambas hermanas han tenido durante años un gran poder e influencia dentro del partido en la Comunidad Valencia por lo que desde dentro del propio partido no existen dudas de que ambas estaban al tanto de toda la operación.

VILLALOBOS SOBRE LA RENUNCIA DE BARBERÁ: "ES SU PROBLEMA"

La vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, no ha querido pronunciarse este martes sobre si la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debería dejar o no su escaño en el Senado tras la corrupción del PP en esa comunidad. "Eso es problema de Rita Barberá", se ha limitado a responder Villalobos a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja cuando se le ha preguntado si la exalcaldesa debería dejar su acta en la Cámara Alta. El juez del 'caso Imelsa' que investiga la presunta trama de corrupción vinculada al PP en la provincia de Valencia ha citado a concejales y asesores del PP por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana.

EL PP: LAS EXPLICACIONES DEBE DARLAS BÁRBERA

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirmó que es Rita Barberá quien "tiene que dar las explicaciones correspondientes" sobre su relación o no con la corrupción del partido en Valencia, que ya ha dado alguna y que "en el futuro comparecerá en otros medios" de comunicación. En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Maíllo también dijo que Barberá no está encausada. "No existe ninguna acusación formal, no ha sido llamada a declarar y cuando se produzca, si es que se produce, que no sabemos si se va a producir o no, ya lo ha dicho Mairano Rajoy: es una cuestión de comportamientos, no importan los nombres. Iremos paso a paso. Con agilidad y contundencia", ha dicho Maíllo en rueda de prensa en la sede nacional del PP.

EL EXCONCEJAL JURADO DEFIENDE A BARBERÁ

Sin embargo, el exconcejal de Alumbrado y fuentes Ornamentales del Ayuntamiento de Valencia Juan Vicente Jurado se ha mostrado convencido de que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "desconocía" la presuntas irregularidades que sucedían en el grupo municipal 'popular' y ha apuntado que en los últimos años era el vicealcalde, Alfonso Grau, quien "manejaba los hilos" en la corporación. El que fuera concejal del equipo de Barberá ha realizado estas manifestaciones a la salida de la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix, donde hoy siguen compareciendo personas relacionadas con el grupo del PP para hablar en torno a aportaciones dinerarias realizadas al partido.

Jurado --que ha dicho que no ha declarado porque quiere hacerlo "directamente ante el señor juez"-- ha manifestado, cuando se le ha preguntado si Barberá estaba al tanto de posible amaños de contratos o financiación irregular, que "si algo ha hecho la señora alcaldesa es confiar demasiado en algunas personas en las que no tenía que haber confiando".

Lee además:

'Génova' y el PP valenciano elevan la presión sobre Barberá para que ofrezca explicaciones cuanto antes

Alfonso Rus, un personaje fundamental en la Operación Taula

El PP valenciano destituye a todos los cargos detenidos y Génova suspende su militancia

contador