• En los últimos días, agentes del Instituto Armado también han registrado una comisaría de Lleida y el edificio del 112
catalunya guardia civil 20 s

La Guardia Civil se ha personado a primera hora de este viernes en el Centro de Telecomunicacions y Tecnologías de la Información (CTTI) de L'Hospitalet (Barcelona), dentro del marco de la investigación sobre el referendum ilegal del 1-O, en busca de correos electrónicos que puedan ofrecer información sobre posibles responsabilidades penales por preparar y celebrar dicha consulta ilegal.

Fuentes internas del centro de comunicaciones han señalado, en declaraciones a Rac1, que no hay presencia de agentes aún en el centro, pero que no se descartan registros en las próximas horas.

La entrada la ha ordenado el juzgado de instrucción número 4 de Lleida en el marco de la causa secreta que investiga la supuesta inacción de los Mossos d'Esquadra en el referéndum del 1-O, ha informado este viernes el TSJC en un comunicado.

REGISTRO DE UNA COMISARÍA DE LLEIDA

Este dispositivo se efectúa horas después de que agentes del Instituto Armado hayan abandonado la comisaría regional de los Mossos d'Esquadra de Ponent, en Lleida, para acceder a las grabaciones de la centralita de la policía catalana durante el 1-O. Abandonaban estas dependencias policiales tras pasar casi 11 horas en el interior.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, los agentes lo han hecho por mandato del Juzgado de Instrucción 4 de Lleida: en concreto, requerir las grabaciones de los Mossos durante el operativo del 1-O, de unas horas antes y de unas horas después del referéndum.

De la comisaría han salido siete personas, que han abandonado el lugar en tres coches, tras un registro en el que la Guardia Civil también han reclamado a los mossos de esta comisaría diferente documentación.

REGISTROS PREVIOS DEL CTTI Y EN EL 112

Algo más de una docena de agentes de la Guardia Civil ya registraron este recinto el pasado 30 de septiembre, para efectuar un bloqueo de los sistemas del centro y de esa manera impedir el recuento y el voto telemático que se celebraba un día después en Cataluña.

Hace tres días, agentes del Instituto Armado se personaron en la sede del 112 de Reus (Tarragona) por orden del juez de Gandesa, quien reclamaba a los Mossos d'Esquadra que conserven las conversaciones telefónicas mantenidas entre los mandos durante el operativo del 1-O en el marco de la investigación sobre la presunta inacción de la policía catalana.

Según explicó entonces en otro comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la personación se debía a la orden para conservar las conversaciones de interés en el dispositivo de almacenamiento.

Noticias relacionadas

contador