• Finaliza el plazo para devolver los bienes al Monasterio de Villanueva de Sijena
  • Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena
  • Los independentistas califican de "humillación" la devolución de las piezas de Sijena
ep cochela guardia civil
Coche de la Guardia CivilEUROPA PRESS

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un dispositivo policial este lunes sobre las 03.30 horas alrededor del Museu de Lleida. Fuentes conocedoras han informado a Europa Press que la Guardia Civil ha entrado en el museo justo en el día en que finaliza el plazo dado por el Juzgado de Instrucción 1 de Huesca para devolver los bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena. Manifestantes concentrados ante el Museu de Lleida han recibido cargas policiales por parte de los Mossos d'Esquadra.

El juez acordó el pasado lunes 4 de diciembre que el Instituto Armado, en coordinación con el Gobierno de Aragón, ejecutasen el plan de seguridad preciso para llevar "a buen fin" esta decisión. El juez exigía la colaboración y el auxilio de la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Lleida y los Mossos d'Esquadra "si fuere necesario", en cumplimiento de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se prevé que la operación se prolongue a lo largo de toda la jornada.

Decenas de vecinos se han concentrado a las puertas de la institución y algunos portan una pancarta en la que se puede leer 'Los museos no se tocan', pancarta que viajó a Bruselas durante la manifestación independentista de la semana pasada.

La tensión se ha disparado en las inmediaciones del museo con escenas de cargas policiales contra los dos centenares de manifestantes congregados. Se han producido cuando las fuerzas del orden querían ampliar el cordón para garantizar la seguridad del traslado de las 44 obras de Sijena a Aragón, según ha constatado 'Europa Press'.

Las cargas se han producido sobre las 8.45 horas de este lunes en la Rambla d'Aragó de la capital del Segrià, cuando la policía catalana ha tratado de ampliar el cordón delante de la fachada principal del museo y, ante la negativa de los manifestantes, ha iniciado cargas en el lugar, donde se concentran 200 personas.

Los servicios médicos atienden sobre las 8.55 horas a un hombre que ha explicado a Europa Press haber recibido un golpe de porra y que es atendido por una taquicardia.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que "los Mossos d'Esquadra están garantizando el orden" en el marco de la operación de traslado a Aragón de los 44 bienes del Monasterio de Sijena depositados en el Museu de Lleida. "Estoy seguro de que lo harán correctamente", ha remachado.

LOS INDEPENDENTISTAS CALIFICA DE HUMILLACIÓN LA OPERACIÓN EN SIJENA

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà espera que el traslado de los bienes de Sijena sirva de advertencia sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución y Carles Puigdemont asegura que se trata de un expolio "aprovechando un golpe de Estado" en Cataluña.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido este lunes que la "humillación" que cree que supone el traslado de las 44 piezas de arte del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museo de Lleida a Aragón sirva de advertencia sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont, por su parte, ha criticado el uso de una "policía militarizada" y un "golpe de Estado para expoliar Cataluña con total impunidad". Así se ha referido a la operación policial en el Museu de Lleida para requisar las obras de Sijena tras la resolución del juez.

Noticias relacionadas

contador