• La operación policial tiene como fin recabar información sobre las comisiones ilegales del 3%
  • No se prevé que haya detenidos en el marco de la operación
  • Efectivos policiales también registran la casa del ex tesorero de Convergència, Daniel Osàcar
guardia civil

La Guardia Civil está registrando desde primera hora de esta mañana a las oficinas de la fundación CatDem, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en el marco de la investigación sobre el 'caso Petrum' de corrupción municipal por el que están imputados tres miembros de la familia Sumarroca.

Lea también: La Guardia Civil entra en la sede de Convergència en el marco de los registros por las comisiones ilegales

Lea también: La fundación CatDem, bajo sospecha por el cobro de comisiones ilegales: ‘No encontrarán nada’, aseguran

Lea también: Convergència sobre el registro de CatDem: 'Ha sido un espectáculo con finalidades políticas', todo es legal

Informan La Vanguardia y "Rac 1" que la operación se lleva a cabo por la Fiscalía Anticorrupción y las fuerzas policiales también estarían efectuando registros en varios ayuntamientos catalanes: Figueres, Sant Celoni, Sant Cugat y Lloret de Mar, que supuestamente concedían obras a cambio de comisiones ilegales.

Lea también: Detenido Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de Convergència y relacionado con la familia Pujol

Recuerda El País, que todos estos consistorios estaban en manos de CiU cuando se produjeron los presuntos pagos ilícitos, según fuentes de la investigación. Los investigadores buscan los expedientes de contratos millonarios a Teyco, la empresa de la familia Sumarroca. La mayoría de las contrataciones se produjeron entre 2009 y 2011, aunque los pagos a CatDem se produjeron hasta el pasado año.

Los registros de la Guardia Civil tienen únicamente la finalidad de recabar documentación relacionada con la detención de Jordi Sumarroca Claverol

La Guardia Civil también ha efectuado registros en el domicilio del ex tesorero del partido del president de la Generalitat, Artur Mas. Oscar Osàcar ya está acusado en el caso Palau, precisamente por cobrar, para el partido, comisiones que Ferrovial abonaba a Convergència a través del Palau de la Música, señala El País.

REGISTRO DE CATDEM Y DE LOS AYUNTAMIENTOS

Informa La Vanguardia que los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda han llegado sobre las 10.10 horas de este viernes a la sede de la Fundació CatDem para el registro y poco después de la llegada de los fiscales lo han hecho más efectivos de la Guardia Civil con una decena de cajas.

Además, según han informado a Europa Press fuentes municipales, la Guardia Civil ha solicitado información de un expediente en el Ayuntamiento de Sant Celoni en el marco de la operación "Petrum II" por un presunto delito contra la administración pública. La benemérita Ha estado 20 minutos en el consistorio vallesano "para hacer fotocopias de un expediente" acompañados por el alcalde, Francesc Deulofeu, y un secretario.

Por otra parte, explica El Periódico que el Ayuntamiento de Lloret de Mar ha informado que la Guardia Civil ha solicitado al alcalde, Jaume Dulsat (CiU), una copia de un expediente del 2009 relativo al proyecto de ordenación del parque urbano de Can Xardó. Al concurso se presentaron 14 empresas y fue adjudicada a la UTE formada por Teyco y J.Buch Construcció i Paisatge.

Respecto a Figueres, fuentes municipales han informado de que los agentes de la Benemérita han solicitado el expediente de la construcción de la piscina municipal en el 2009. Una obra llevada a cabo por Teyco.

LAS EXPLICACIONES DE CDC

Rull: Es cierto que la empresa Teyco ha hecho aportaciones al partido, pero son aportaciones legales y absolutamente transparentes

Josep Rull, coordinador general de CDC, ha negado categóricamente que "haya habido aportaciones irregulares". En una rueda de prensa convocada de urgencia para dar explicaciones sobre los registros de la Guardia Civil a la fundación CatDem ha reconocido que Teyco ha hecho aportaciones al partido, pero "son aportaciones legales y absolutamente transparentes. No tenemos ningún problemas en definir la cantidad y su origen", ha explicado Rull.

El coordinador general de CDC ha destacado el marcado carácter político de los registros ante la inminencia de las elecciones en Cataluña del 27S. "La pregunta clave es ¿cómo afectará esto a las elecciones del 27S?", se ha preguntado Rull. "Es evidente que hay sectores que quieren que mucha, el espectáculo de hoy tenía una finalidad política".

EL "CASO PETRUM" Y LA FAMILIA SUMARROCA

Los registros de la Guardia Civil tienen únicamente la finalidad de recabar documentación relacionada con la detención de Jordi Sumarroca Claverol, el pasado 23 de julio, por presuntos delitos de sobornos y cohechos en alcaldías gobernadas con CIU. El empresario es hijo de Carles Sumarroca cofundador de Convergència, y miembro del entorno cercano de la familia Pujol.

De hecho, recuerda La Vanguadia que la Guardia Civil halló indicios de supuestos pagos de estos ayuntamientos investigados a la Fundació CatDem del 3% del valor de las adjudicaciones.

Sumarroca fue detenido en el entorno de una operación puesta en marcha por la Fiscalía Anticorrupción que parte de una investigación realizada por el juzgado número 1 de El Vendrell en la que se detuvo el 26 de junio de 2014 a David Masagué, alcalde de Torredembarra, a otros seis concejales de su equipo de gobierno y un empresario local muy vinculado a Masagué, que regentaba un restaurante.

Según fuentes de la investigación, el empresario habría sobornado al edil para que adjudicara un contrato a una de las sociedades de Sumarroca. De hecho, todo apunta a que Masagué ejercía como cobrador de sobornos para diferentes ediles. Es decir, Sumarroca pagaba al alcalde una cantidad que éste repartía después entre diferentes ediles de CIU.

Lee además:

El papel de los Sumarroca en la fortuna de los Pujol Ferrusola

La Audiencia Provincial deja en libertad a Sumarroca bajo fianza de 600.000

contador