• Se han encontrado irregularidades en las pólizas de 39 trabajadores
  • Si la investigación prospera por primera vez implicaría a miembros del PP
angeles nuñez bolaños, juez, ere, andalucía

La Guadia Civil ha implicado en el caso de los ERE fraudulentos al Gobierno central. Según las últimas investigaciones, se achaca al Ministerio de Trabajo, con el popular Eduardo Zaplana al frente, pagos ilegales a prejubilados en 2003, cuando concedió 34 millones de euros al ERE de minería de Huelva.



Según señala El País, hasta ahora la investigación de los ERE únicamente había salpicado a responsables de la Junta de Andalucía y a pequeños ayuntamientos.

“La Administración central presuntamente utilizó de forma voluntaria los listados de las edades bonificadas confeccionadas por los comités de empresa”, señala la Guardia Civil

Lea también: La juez Núñez Bolaños ordena dividir en piezas el caso ERE

El expediente más caro de los ERE fue de 172 millones de euros y benefició a 802 mineros de la Faja Pirítica. De los 172 millones, 138 fueron de la Junta de Andalaucía y 34 del ministerio.

39 PÓLIZAS A EXAMEN

Ahora, según El País, la Guardia Civil ha encontrado irregularidades en las pólizas que pagó el Gobierno central a 39 trabajadores que tenían menos de 55 años, la edad mínima para acogerse al ERE. Según señalan, “ la Administración central presuntamente utilizó de forma voluntaria y de manera totalmente arbitraria los listados de las edades bonificadas confeccionadas por los comités de empresa”.

En el caso de que la investigación de la Guardia Civil continúe, el caso de los ERE implicaría a varios excargos del Partido Popular que se sumarían a los socialistas implicados.

Lee además:

El Tribunal Supremo imputa a Chaves y Griñán en el fraude de los ERE

Chaves renuncia a su escaño tras su imputación en los ERE fraudulentos

La directora de la Alhambra detenida por malversación de fondos

contador