• Proponen al juzgado la citación de Sánchez y la alcaldesa de Cartagena como investigados
  • Habría incurrido en un delito de fraude en materia de contratación pública
Pedro Antonio Sanchez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asegura en su informe que el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, utilizó los servicios del conseguidor de la Púnica Alejandro de Pedro para limpiar su imagen en las redes sociales por la dispota que mantenía con otro candidado por el PP para la presidencia de la comunidad Juan Carlos Ruiz López.

La mejora de la reputación de Sánchez, encargada a la Púnica, fueron facturados con dinero público

Tal y como destaca el informe al que ha tenido acceso la Cadena Ser, los agentes afirman que estos trabajos de mejora de la reputación de Sánchez fueron facturados con dinero público bajo conceptos ficticios relacionados con la formación. Dentro de estas facturas también se incluyó el lavado de imagen de la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

Lea también: Rajoy advierte al presidente de Murcia: quien actúe contra la ley "será apartado"

Por tanto, según la Guardia Civil Sánchez habría incurrido en un delito de fraude en materia de contratación pública. Por su parte la exsenadora Barreiro habría cometido un delito de malversación de caudales públicos y otro referente al tráfico de influencias.

RAJOY YA HA AVISADO: QUIÉN ACTÚE CONTRA LA LEY "SERÁ APARTADO"

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido este mismo martes "prudencia" en relación con la situación del presidente de Murcia. El presidente ha recordado que ya estuvo imputado en el pasado y el juez archivó el caso. Rajoy ha advertido a si vez de que "aquella persona que cometa actos contrarios a la ley en cuestión de corrupción será apartado".

En una entrevista en Canal Extremadura Televisión el jefe del Ejecutivo ha subrayado que hay que "ser muy prudentes" en este caso y ha agregado que lo que haga el PP dependerá de cuál sea el resultado de la investigación, que ahora concluye en la imputación del máximo dirigente del Partido Popular de Murcia.

CIUDADANOS PODRÍA PEDIR LA DIMISIÓN

Sánchez gobierna en la Comunidad de Murcia gracias al apoyo de Ciudadanos. Precisamente el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avisó este lunes de que el presidente de la Región de Murcia tendrá que dimitir si finalmente es imputado por corrupción política, debido al cumplimiento del pacto anticorrupción firmado con el PP y que fue una de las condiciones que el partido naranja le impuso para apoyar su investidura.

"De momento estamos ante una situación previa. Si hubiera imputación por corrupción política, nuestra posición está muy clara. Se ha firmado un pacto anticorrupción y esa fue la condición" que puso C's al PP para permitirle "llegar al Gobierno de Murcia", recordó Rivera.

Lea además:

Púnica: Marjaliza implica a Aguirre en una reunión para recalificar unos terrenos

Caso Púnica: La UCO investiga a cinco diputados de Cifuentes

Caso Púnica: El juez solicita la imputación del diputado de Cifuentes, Daniel Ortiz, por corrupción

Operación Púnica: cómo se encontró en casa del suegro de Granados el maletín de 922.000 euros

contador