PSOE centra sus preguntas en el ministro de Hacienda, la amnistía fiscal y la Agencia Tributaria, como también Montilla (PSC) e IU

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La gestión del ministro Cristóbal Montoro y la relación del Gobierno con Cataluña y Euskadi esperan al presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy el próximo martes en su vuelta al Pleno del Senado, en la que afrontará preguntas del PSOE, CiU y el PNV.

Los socialistas han decidido dedicar toda la batería de preguntas que les corresponden al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, incluida la dirigida al presidente, mientras que CiU y el PNV devolverán a Rajoy a los debates territoriales, sobre Cataluña y el País Vasco.

La portavoz del PSOE, María Chivite, ha registrado una pregunta al presidente "sobre si está en condiciones de seguir afirmando que su Gobierno es el Gobierno de los mejores", dice textualmente. Tras ella, los senadores socialistas plantearán seis preguntas y una interpelación a Montoro sobre su gestión, en una nueva ofensiva parlamentaria similar a la del pasado miércoles en el Congreso tras conocerse la investigación de la Agencia Tributaria al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Se sumarán al interrogatorio a Montoro el portavoz de la Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla (PSC) y el senador de IU Jesús Iglesias, quienes insistirán sobre la amnistía fiscal aprobada en 2012 por el Gobierno.

DE CATALUÑA A EUSKADI

El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, situará de nuevo el debate parlamentario en torno a Cataluña. "Considera el presidente que el Gobierno de España actúa con lealtad respecto a Cataluña?", dice textualmente la pregunta registrada.

Presidente y portavoz han mantenido en esta legislatura varios debates a propósito del independentismo que impulsan CiU y la Generalitat de Cataluña. Retomarán una polémica amortiguada por distintas razones, como las elecciones o el 'caso Rato', y que ha recobrado el protagonismo por un posible retraso de las elecciones catalanas de septiembre.

El presidente del Gobierno compartió además este martes en el Palacio de la Moncloa una comida con una treintena empresarios del 'Foro Puente Aéreo', que agrupa a presidentes de corporaciones con mayor raigambre en Madrid y Barcelona.

En ella, reivindicó la reacción del Gobierno frente al 9N e insistió en su oferta de diálogo sin fecha de caducidad, aunque sólo dentro de la legalidad, porque ningún Gobierno permitirá la ruptura de la soberanía nacional, advirtió.

Mariano Rajoy responderá a una tercera pregunta en el Pleno, del PNV. El portavoz vasco, Jokin Bildarratz, quiere conocer la "valoración de legislatura que hace el presidente del Gobierno respecto a su relación con Euskadi".

contador