• Los pagos repercutieron en empresas como Google y Amazon, aunque no aceptan directamente monedas digitales como medio de pago
  • Los dos gigantes tecnológicos han recibido citaciones judiciales
carles-puigdemont-le-31-octobre-2017-a-bruxelles-catalogne-espagone

El cesado Govern de la Generalitat de Cataluña se empleó a fondo en montar toda la infraestructura informática del referéndum ilegal del 1 de octubre. A través del Centre de Telecomunicacions del Govern (CTTI), valoraron hasta la posibilidad de contratar los servicios de una empresa de voto electrónico para desarrollar una plataforma específica. Pero finalmente descartaron esta opción. Aún así, la Generalitat empleó servicios de varias compañías, entre ellas Google y Amazon y pagó parte de los mismos con bitcoins, revela 'El Mundo'.

Según publica el rotativo, estos son los datos que se desprenden de las investigaciones de la Guardia Civil que, bajo las órdenes del Juzgado número 13 de Barcelona, ha logrado desentrañar los trabajos informáticos previos al 1-O. Y en estas pesquisas ha hallado que a Amazon se le abonó la infraestructura del recuento de votos y Google fue el intermediario del protocolo Privacy Shield, que el Govern "podría haber usado para alojar los datos en los servicios del gigante de Silicon Valley", según expertos consultados por Bolsamanía.

Las investigaciones apuntan a que los responsables de la arquitectura de la votación independentista abonaron con criptodivisas estos servicios. No obstante, ninguna de las dos compañías acepta todavía pagos con monedas virtuales, al menos no directamente. Por lo tanto, “probablemente contrataron los servicios de un tercero que fue quien se puso en contacto con las dos compañías”, señalan consultores tecnológicos a este medio.

De hecho, aunque la Guardia Civil, según el rotativo de Unidad Editorial, trata el Privacy Shield como un servicio que Alphabet facilitó a el Ejecutivo de Carles Puigdemont, en realidad consiste en un acuerdo que la Comisión Europoea y la Administración Obama alcanzaron a inicios de 2016 y que permite la transmisión privada de datos de forma segura entre compañías. Mediante este protocolo con toda probabilidad se sorteó el escrutinio policial en el referéndum soberanista.

Informa 'El Mundo' que tanto Amazon como Google han recibido citaciones judiciales al respecto. Pero además de los servicios suministrados por estas compañías, los agentes del Instituto Armado también persiguen otras actividades en la red, como la compra y mantenimiento de todos los dominios relacionados con el 1-O. Estiman que algunos de estos pagos se hicieron con tarjeta de crédito y, por lo tanto son rastreables y otros con bitcoins, que no se pueden seguir ya que las criptodivisas garantizan el anonimato en sus transacciones.

Noticias relacionadas

contador