• "Es evidente que no haremos un referéndum utilizando los recursos del FLA", señala Junqueras
ep jturullojunquerasruedaprensamartes
J.Turull y O.Junqueras en rueda de prensa este martes EUROPA PRESS

El Govern de la Generalitat ha explicado en rueda de prensa los pasos que dará para responder a la exigencia del Gobierno central de que se reporten los gastos semanalmente y de que se facilite el listado de funcionarios e interventores del Ejecutivo catalán. También ha avanzado que se recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) y el Supremo la amenaza de Rajoy de retirar la asistencia financiera a Cataluña si siguen avanzando en el referéndum.

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que, de entrada, no enviarán los datos sobre interventores y altos cargos que pedía el ejecutivo de Mariano Rajoy, puesto que quien asumirá las responsabilidades serán personalmente los consejeros. “No facilitaremos esta lista que afecta a 183 personas de entidades vinculadas con el Govern”, ha explicado Junqueras.

"Es evidente que no haremos un referéndum utilizando los recursos del FLA", señala Junqueras

Además, ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional contra "la amenaza" del Gobierno central de cortar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a la Generalitat, y ha asegurado que esto es un paso previo a llevar este mismo asunto ante instancias internacionales.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la semana pasada el Gobierno central advirtiera a la Generalitat de que a partir de ahora condicionaría el pago de los recursos de este fondo a que el Govern no realice ningún gasto para el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Junqueras ha acusado al Gobierno central de querer perjudicar a los proveedores de la Generalitat y a los ciudadanos y ha asegurado que en ningún caso estas advertencias frenarán la celebración de un referéndum de independencia: "Es evidente que no haremos un referéndum utilizando los recursos del FLA".

Noticias relacionadas

contador