• Mas aseguró en el Parlament que las aportaciones de Teyco fueron inferiores al 3%
  • El president ha negado cualquier tipo de financiación ilegal
artur mas, cataluña

La Fundación Catdem, instrumento clave en la financiación de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), recaudaba 1,2 millones de euros anuales en donativos empresariales. Así lo ponen de manifiesto los informes entregados por la fundación al Tribunal de Cuentas que están siendo investigados en el caso 'Teyco'.

Según señala El Mundo, esta cifra supera en proporción, teniendo en cuenta el tamaño del partido liderado por Artur Mas, a las donaciones recibidas por otras formaciones políticas como el Partido Popular o el PSOE.

Artur Mas asegura que las aportaciones de Teyco estaban dentro de la legalidad y eran inferior al señalado 3%

Lea también: Albert Rivera: 'Artur Mas tendría que dimitir'

Así de 2008 a 2013 la fundación registró 7,1 millones de euros en donativos que se suman a las recibidas por Inehca, de sus socios de Unió, coalición vigente en ese momento.

Este miércoles el president de la Generalitat Artur Mas, comparecía ante el Parlamento de Cataluña para explicar los registros realizados a Catdem y CDC. Allí, Mas confirmó que entre los donantes de Catdem se encuentra Teyco, la empresa de la familia Sumarroca, vinculada a los Pujol y cofundadores de CDC. No obstante, aseguró que las aportaciones estaban dentro de la legalidad y eran inferior al señalado 3%.

'QUIEREN ARMAR ESPECTÁCULO'

Artur Mas, argumentó que fue la Guardia Civil quien hizo el registro y que ésta depende el Ministerio del Interior, "que no pasa por ser un ministerio que se caracterice por un actuación ejemplar y por las buenas prácticas".

Mas que no cree "a estas alturas en las casualidades", atribuyó el registro a una maniobra de los poderes del Estado para atacar a CDC a las puertas de la campaña electoral y en el mismo día en que la candidatura soberanista Junts pel sí organizaba un gran acto político en Barcelona.

Lee además:

En directo | Mas sobre los registros a CDC: 'Aquí hay mucho espectáculo, Interior ha actuado de forma muy chapucera'

Mas sobre la reforma del TC: supone 'cargarse el Estado de derecho' y un 'retroceso histórico muy grande'

Mas sobre los registros a CDC: 'ha sido una maniobra del estado para crear espectáculo'

contador