• El ex administrador de la fundación, Daniel Osàcar, està imputado en el caso Palau
CatDem Registrosagosto

La fundación CatDem, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) es el objeto principal de la operación que está llevando a cabo la Guardia Civi, a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Desde antes de las nueve de la mañana, efectivos policiales están registrando la sede de la fundación, en la barcelonesa calle Caspe. La entidad ha sido vinculada en el pasado al supuesto cobro de comisiones ilegales del partido del president de la Generalitat, Artur Mas, en concreto con el “caso Palau”.

La operación que se lleva a cabo pretende hallar pruebas documentales sobre el "caso Petrum", en el que se relaciona a tres miembros de la familia Sumarroca, estrechamente relacionada con CDC y propietaria de la constructora Teyco, de la que se sospecha que recibía contratos en varios ayuntamientos catalanes.

Lea también: La Guardia Civil registra la sede de la fundación CatDem de Convergència y diversos ayuntamientos catalanes

El ex director de la Fundación CatDem Agustí Colomines ha asegurado que "es imposible" que la Guardia Civil "encuentre nada" en la sede de la fundación que la pueda vincular con supuestos casos de corrupción "porque no hay documentación administrativa". Así se ha expresado Colomines en "Cataluña Ràdio", tras conocerse el registro.

No es la primera vez que se relaciona esta entidad con el presunto cobro de pagos ilícitos al partido. De hecho, también fue objeto de investigaciones durante los procedimientos por el "caso Palau". El ex administrador de la entidad, Daniel Osàcar, està imputado en el marco de este caso.

REACCIONES A LOS REGISTROS

Los comentarios y declaraciones sobre esta operación no se han hecho esperar. Desde CatDem han decalrado estar "tranquilos" y el abogado de Convergència , Javier Melero, ha asegurado que no se encontrarán irregularidades.

En el plano político, el líder de la candidatura conjunta de Convergència y ERC por la independencia de Cataluña, "Junts pel Sí, Raül Romeva, ha pedido, en declaraciones a TV3 que se depuren responsabilidades en este caso. Por otra parte, la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas ha asegurado que el caso "no le sorprende" porque "no es la primera vez que una fundación de CDC es investigada".

En declaraciones a RNE, Arrimadas ha expresado que estos registros confirman que la deriva soberanista de Artur Mas "tiene un principal objetivo que es que no se hable de los casos de corrupción" y, sin embargo, se hable del independentismo, "de cambiar de pasaporte y de identidad".

El líder del PSC , Miquel Iceta, ha reclamado a Junts pel sí que pida explicaciones al presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, sobre el registro de la sede de Catdem -vinculada a Convergència- o "se convertirán en la candidatura 'Junts para tapar el 3%", ironizando sobre las presuntas comisiones de las que se acusó a CDC.

Lee además:

Detenido Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de Convergència y relacionado con la familia Pujol

El papel de los Sumarroca en la fortuna de los Pujol Ferrusola

La Audiencia Provincial deja en libertad a Sumarroca bajo fianza de 600.000

contador