• El pequeño, su hermano y su madre se ahogaron en el mar. Sólo sobrevivió el padre
  • La familia del niño dice que trataron de pedir asilo en Canadá antes de embarcarse en este viaje, aunque el país lo niega
refugiados niño siria turquia

Nilüfer Demir es la fotógrafa turca que sacó la imagen más comentada de los últimos días: la que muestra al pequeño Aylan Kurdi muerto en la orilla de una playa de Turquía. “Cuando le vi se me heló la sangre”, ha reconocido la mujer, que sabe que su instantánea refleja el drama que viven los miles de refugiados que escapan del horror de Siria y que tratan de llegar a Europa. El menor de tres años, su hermano de cinco y su madre fallecieron en el mar. Su padre es el único que sobrevivió.

"En ninguno de los cuerpos podían encontrarse chalecos salvavidas o algo que les hubiera permitido flotar en el agua"

“Para entonces ya no había nada que hacer. Allí había un cadáver con la camiseta roja levantada y pantalón azul marino. No había nada que yo pudiese hacer por él. Podía darme cuenta por la ausencia de gritos. Lo único que podía hacer era apretar el botón del obturador, e hice la foto en ese momento”, ha explicado la fotógrafa en una entrevista con la agencia de noticias Dogan, para la que trabaja.

Lea también: En directo | Crisis migratoria en Europa: el drama de los refugiados presiona a la UE

Así explica el hallazgo de los cadáveres de 12 refugiados sirios, que murieron ahogados al intentar llegar en patera a la isla griega de Kos, entre ellos siete niños. “A unos cien metros yacía su hermano Galip. Él también tenía la camisa levantada. En ninguno de sus cuerpos, tampoco en el de Rehan (la madre) que estaba tirada a otros 150 metros de distancia de Galip, podían encontrarse chalecos salvavidas o algo que les hubiera permitido flotar en el agua. Eso reveló el dramatismo del momento. Pero lo único que podía hacer era hacer la foto, y eso hice”.

Y al ser preguntada por lo que sintió en ese momento, responde tajante: “Antes de apretar el botón, sentí un gran dolor y tristeza. Después, que teníamos que mostrar su drama. Mi trabajo es sacar buenas fotos y hacerlo lo mejor que pueda”, ha reconocido la fotógrafa, que ante la indignación internacional que ha causado la imagen afirma: “Hemos tenido éxito”.

Lea también: La familia del niño sirio ahogado en Turquía dice que buscó asilo en Canadá y el país lo niega

La ruta marítima entre la ciudad turca de Bodrum y la isla griega de Kos es una de las más cortas entre Turquía y Europa

“He estado trabajando con la agencia de noticias Dogan desde 2003, y en ese tiempo he fotografiado numerosos incidentes con inmigrantes. He sido testigo de su drama, incluso hasta la muerte. He fotografiado los cadáveres que llegan a la playa, donde los encontramos. Están viviendo esto desde hace mucho tiempo. Espero que algo cambie después de esto”, ha asegurado.

El pequeño Aylan Kurdi se ahogó junto a otras 11 personas, incluidos su hermano y su madre, en el naufragio de dos embarcaciones que intentaban llegar este miércoles a la isla griega de Kos desde la ciudad turca de Bodrum, una de las vías marítimas más cortas entre Turquía y Europa. Sólo sobrevivió su padre, Abdalá.

Lea además:

Merkel: 'Si no logramos una distribución justa de los refugiados, habrá que revisar Schengen'

Rajoy sobre la crisis de refugiados: se muestra dispuesto a acoger pero con condiciones

Crisis migratoria: las comunidades autónomas se movilizan para acoger refugiados

Vídeo | La desesperación de un niño sirio: 'Por favor, paren la guerra'

contador