• En realidad la imagen es de un súper de Nueva York: fue modificada
venezuela desabastecimiento

La imagen que usaron decenas de medios y la oposición venezolana para criticar el desabastecimiento de productos en los supermercados, y que dio la vuelta al mundo, no fue tomada en Venezuela. Según se ha desvelado este viernes, en realidad la fotografía se tomó en un súper de la ciudad de Nueva York, y fue modificada para que no se pudiesen leer los carteles en inglés.

Lea también: Nicolás Maduro llama "basura corrupta" a Mariano Rajoy

Decenas de medios de comunicación de toda América Latina y la oposición venezolana han usado esta imagen para ilustrar la carestía de productos

Según recoge El Mundo, decenas de medios de comunicación de toda América Latina y la oposición venezolana han usado esta imagen para ilustrar la carestía de productos básicos que atraviesa el país que preside Nicolás Maduro, aunque en realidad fue tomada a kilómetros de distancia de Venezuela.

El engaño fue tal que ni siquiera Google pudo descubrirlo ya que a lo largo de los últimos cinco años la instantánea ha quedado indexada cientos de veces de forma errónea en el buscador. De esta forma, el buscador relaciona la imagen con los términos "escasez Venezuela" y ofrece más de 300 resultados.

Lea también: España convoca al embajador de Venezuela para protestar por los insultos de Maduro a Rajoy

Se han producido diversas manipulaciones en la imagen, que se recortó y pixeló para eliminar detalles que pudiesen desvelar dónde fue tomada. De esta forma, resultaba imposible leer los carteles en inglés que aparecen en la foto original, unos anuncios de la petrolera Shell en los que puede leerse "Save 10c, 20c, 30c or more per gallon (Ahorre 10, 20 o 30 céntimos por galón)".

Lea también: Alarma en Venezuela: se acaban las reservas de alimentos y productos básicos

TODOS LOS DETALLES DE LA FOTOGRAFÍA

La instantánea, propiedad de Reuters, fue tomada el día 26 de agosto de 2011 por la fotógrafa Allison Joyce en la ciudad de Nueva York. Precisamente, en la base de datos de la agencia aparece fechada, datada y con un pie que no deja lugar a dudas: "Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop en Rockaway Beach, Nueva York".

Lea también: España llamará a consultas a su embajador en Caracas por los insultos de Maduro a Rajoy

Asimismo, la descripción de la foto también decía que "a medida que Carolina del Norte se preparaba el viernes para un golpe directo del huracán Irene, ciudades de toda la costa este estaban en alerta y millones de veraneantes en la playa han tenido que acortar sus vacaciones para escapar de la poderosa tormenta. Con más de 50 millones de personas en el camino potencial de Irene, la gente ha acumulado comida, agua y se han dedicado a asegurar sus vehículos y embarcaciones".

Lea también: Vídeo: Pelea en un supermercado de Venezuela por la falta de alimentos

Las redes no han tardado en hacerse eco de la noticia, y son muchos los internautas que se han lanzado a publicar sus comentarios junto a la imagen completa. Este es uno de ellos:

Lea además:

86 diarios en estado de emergencia en Venezuela ante la escasez de papel de periódico

Maduro anuncia que los funcionarios no trabajarán los viernes

Vídeo | El presidente del parlamento de Venezuela retira los símbolos chavistas "Échenme de aquí esta vaina"

contador